| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá: la Justicia ha limpiado su nombre tras una década de insidias.
Rita Barberá: la Justicia ha limpiado su nombre tras una década de insidias.

La victoria póstuma de Rita Barberá desmonta años de cacería contra el PPCV

Más de 200 personas han quedado limpias tras pasar años de escarnio mediático, insultos y ser apartadas. Una estrategia premeditada para derribar al entonces todopoderoso PPCV

| E. M. España

 

"Conectamos con Valencia" era una de las frases más escuchadas en las tertulias, programas matinales y telediarios de determinadas televisiones hace diez años. Innumerables portadas de periódico salían día sí y día también para presentar a la Comunidad Valenciana como una especie de ‘Sicilia española’.

Cámaras de televisión, folloneros reconvertidos en avispados periodistas y escracheadores cuando éstos eran "járabe democrático" perseguían a políticos valencianos para presentar una imagen deshumanizada de los mismos.

Más de 200 cargos populares han salido limpios, absueltos o sus causas archivadas de una época de judicialización absoluta de la política y de triturado mediático de la izquierda.

Eran los años de la corrupción valenciana, que han dado para muchas horas de televisión y páginas de diario. Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y años después de aquella época las causas que entonces llenaban titulares se van archivando unas tras otras como piezas de dominó, dejando al descubierto que detrás había otro tipo de intereses.

El PPCV, la matriz valenciana del PP, se había convertido en una máquina aplastante de ganar elecciones. Una tras otra mayoría absoluta. La Comunidad Valenciana era, junto con Madrid, la joya de la corona popular. Era la pieza de caza mayor de la izquierda, y con el PSOE a la cabeza se pusieron manos a la obra para acabar con ella. Y lo consiguieron, por cierto.

El último archivo de la causa del llamado pitufeo contra los concejales de los gobiernos de Rita Barberá no es un caso único. Es uno más de las más de 200 personas que han salido limpias, absueltas o archivadas de una época de judicialización absoluta de la política y de triturado mediático de la izquierda. Una muestra de que hubo una cacería, una estrategia premeditada, que ahora ha acabado derrumbada.

Una estrategia tan brutal que llegó incluso a provocar el miedo en el propio PP dejando de lado a algunos de estos dirigentes marginados, y con ello su presunción de inocencia, que dejó de existir en la sociedad española. Luego muchos se han arrepentido y se han dado cuenta del error de sucumbir a la presión de la izquierda.

 

Algunos de los 200 dirigentes del PP acusados política y mediáticamente y luego exonerados por la Justicia.

 

La ex presidenta del PPCV, Isabel Bonig, escenificó este sentimiento cuando en su despedida de la política pidió entre lágrimas perdón a Rita Barberá. Ahora estos dirigentes perseguidos por la izquierda ven limpio su horizonte judicial, el problema es que el daño sobre las personas ya está hecho.

Camps: 10 causas más archivadas

El caso más paradigmático fue el de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana. Procesado por el llamado caso de los trajes, dimitió un mes después de conseguir otra aplastante mayoría absoluta. 120 portadas de El País después y un juicio televisado a toda España, Camps fue absuelto. Pero ahí no acabó el calvario judicial. Le implicaron en 9 causas más, hoy todas archivadas, pasando por la visita del Papa a la Fórmula 1.

Sonia Castedo y el PGOU de Alicante

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, obtuvo en 2011 una victoria histórica en las elecciones. Pero su imputación por el presunto amaño del PGOU de Alicante acabó con su dimisión. La Fiscalía Anticorrupción acusó a Díaz Alperi (alcalde anterior) y a Castedo de varios delitos y pedía 10 años de prisión para cada uno de ellos. Castedo fue víctima de todo tipo de persecución, sacando hasta episodios de sus amistades y vida privada.

Casi 10 años después, el juez absolvió a los acusados al considerar que no existen pruebas de que los exalcaldes Díaz Alperi y Castedo facilitaran información reservada sobre el planeamiento urbanístico ni que influyeran en técnicos y funcionarios para beneficiar al empresario Enrique Ortiz a cambio de diferentes dádivas y regalos.

Arturo Torró y Púnica

El exalcalde de Gandia, Arturo Torró, el primero y único con mayoría absoluta en la ciudad turística, ha sido otro de los dirigentes valencianos de aquella época que se ha visto absuelto este año. El juez absolvió a Torró y otros dirigentes de Gandia de su supuesta implicación en la trama Púnica tras 7 años. Torró denuncia una persecución del PSOE y de la entonces alcaldesa y ahora ministra, Diana Morant, asegurando que le ha ganado 9 causas impulsadas por Diana Morant que han costado 380.000 euros en costas que pagan todos los ciudadanos.

Olivas y el caso Bankia

José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat de transición entre Zaplana y Camps y también ex presidente de Bancaja (luego Bankia), ha visto como le han archivado nada menos 6 causas. A Olivas le absolvieron del caso Bankia, un macrojuicio mediático, y le archivaron la denuncia que le interpusieron por el proyecto inmobiliario de Polaris World en el que invirtió Bancaja, por el caso Maimona o por las preferentes de Bancaja.

El accidente del metro

El accidente del metro de Valencia, ocurrido en 2006 y en el fallecieron 43 personas, no sólo conmocionó a la sociedad, sino que se convirtió en carnaza para la izquierda política y mediática que buscaron siempre una culpabilidad en algún dirigente del PP. Programas de televisión con acusaciones y comisiones de investigación en Les Corts controladas por la izquierda se encargaron de ello. La izquierda apuntó a una culpable, la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Marisa Gracia.

 

Camps en el juicio de los trajes, una brutal cacería que quedó en nada sin que nadie haya pedido disculpas.

 

Una vez llegó el juicio por el accidente del metro (que se archivó y reabrió varias veces), ningún dirigente político de Ferrocarrils, incluida la propia Marisa Gracia, fue condenado. Gracia fue absuelta. La ex gerente de FGV defiende la teoría de la persecución contra ella tras el accidente y tras archivarse tres causas, pero como ella mismo ha denunciado, no logra desprenderse de la imagen de culpable. La pena de telediario y el señalamiento ha sido más grande.

Consellers, alcaldes, directores de RTVV…

No han sido los únicos casos, varios consellers como el de Hacienda, José Manuel Vela, dimitieron tras verse investigados y luego fueron archivados. También ha sido absuelta la ex consellera Ángelica Such, entre otros ex consellers. La ex directora de Canal 9, Lola Johnson, que tuvo que dimitir de secretaria autonómica de Comunicación de Alberto Fabra, ha sido absuelta de los casos de RTVV y la Fórmula 1.

Absueltos, archivados o desimputados han quedado el ex alcalde de Castellón Alfonso Bataller, los ex concejales de Valencia Eduardo Monzó o Jorge Bellver (este último sigue en política de diputado), la ex alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo, el ex alcalde de Enguera Santiago Arévalo, y una larga lista de altos cargos como José Uncio, Enrique Pérez Boada, José Manuel Aguilar, Luis Lobón, Oscar Clavell (ahora diputado en el Congreso), Isabel Villalonga, Manuel Vilanova, Felipe del Baño, Miguel Navarro, Luis Esteban, Nuria Romeral, Andrés Llorens, Jorge Vela, Elisa Maldonado, José Clérigues, María Luisa Carrera, María Pilar Adela Ripoll, Cristina Morató, Enrique Grau o Juan Bover, entre otros.