| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto al ministro de Justicia
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto al ministro de Justicia

El PSOE amenaza al PP con consumar el asalto al CGPJ si no llegan a un acuerdo

Los socialistas han asegurado que seguirán adelante con su plan para reducir las mayorías necesarias parta renovar el órgano de control de los jueces si el PP no 'traga' con sus imposiciones

| A. J. España

El PSOE está dispuesto a consumar el asalto al Poder Judicial si el PP no cede con los nombres propuestos por el Gobierno. Los socialistas han fijado la fecha en el próximo jueves, que será cuando el Pleno del Congreso envíe al Senado la propuesta para maniatar al CGPJ impidiéndole realizar nuevos nombramientos al estar caducado su mandato.

Mientras tanto, los socialistas han seguido presionando al PP para que se retomen las negociaciones, paralizadas desde la pasada semana, algo que a día de hoy parece complicado, pero no descartable, aunque los populares ya han avisado de que no aceptarán ningún "chantaje".

 Ha sido el portavoz del PSOE, Rafael Simancas el que ha ha presionado al PP a volver a sentarse para pactar la negociación para la renovación del órgano de gobierno de los jueces "sin vetos ni sectarimos", avisando de que "el boicot" no puede mantenerse "sine die", ya que de no ser así, continuarán adelante con su propuesta.

Para esquivar el poder de veto del PP, Podemos y PSOE llegaron a registrar una proposición de ley para rebajar las mayorías necesarias para elegir los vocales del CGPJ, pero después quedó congelada y en su lugar se apostó por la la reforma para impedir a un CGPJ caducado como el actual hacer nombramientos judiciales.

Es esta segunda propuesta la que terminará su andadura en el Congreso el próximo jueves cuando el Pleno la envíe al Senado y, ante la negativa del PP a cerrar un acuerdo sobre el CGPJ, Simancas ha avisado de que  hoy por hoy "la reforma que está impulsando el PSOE" es la que se aprobará la semana que viene. "Ninguna otra", ha apostillado, para preguntarse a continuación por qué el PP sí consintió pactar el nuevo Consejo de RTVE pero mantiene el bloqueo en el caso del CGPJ.

Simancas ha exigido así al PP un regreso a "la sensatez y la responsabilidad institucional" ya que  "llevamos esperando años y no queremos esperar más", ha concluido.

Sin embargo, desde Unidas Podemos suben la apuesta del PSOE y quieren ir un paso más allá, presionando incluso a sus socios para que se descongele la reforma inicial que permitiría que la renovación del Poder Judicial pueda llevarse a cabo con el respaldo dela mayoría de la Cámara en segunda votación, si en la primera no se alcanzara el apoyo de tres quintos que se exige actualmente.

El PP ya ha avisado que no sucumbirá ante ningún "chantaje" y rechaza cualquiera de las propuestas del Gobierno

Por su parte, el PP ya ha avisado de que no sucumbirán a ningún "chantaje" orquestado desde el Gobierno. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra ha insistido en que "si alguien lo está viendo como una especie de chantaje, se equivoca de grupo al que chantajear" porque el PP tiene muy claro "cuál es el campo de cada toma de decisiones" y desde el principio ha rechazado ambas reformas planteadas por PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, pase lo que pase, Europa ya tiene la mirada puesta en el intento del Gobierno de asaltar el CGPJ , y ya advirtió de que era necesario contar con ellos para llevar a cabo las reformas, algo que no ha ocurrido, sino todo lo contrario. Los propios magistrados exigieron una mayor independencia y desde el Congreso ya se vetó su participación.