| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra, este viernes.
Belarra, este viernes.

Belarra amenaza a Ayuso y Moreno por la Ley de Vivienda: "Hasta la última coma"

La secretaria general de Unidas Podemos afirma que se dejará la piel para que las Comunidades que rechazan la norma la cumplan a rajatabla cuando sea aprobada definitivamente.

| Raúl Puente España

La recientemente aprobada en el Congreso ley de vivienda que, entre otras cosas, quiere limitar el precio de los alquileres, va a suponer otro problema para el ya desgastado Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Son varias las Comunidades que han anunciado que su intención es no seguir la norma porque interviene directamente en las competencias de cada región. Esta opinión la comparten por ejemplo los presidentes populares Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno.

En el caso de la primera, fue bastante clara el día que se aprobó, afirmando que aunque su gobierno es un gobierno que cumple la ley, no hará nada que no sea obligatorio y en caso de serlo, acudirá con todos sus recursos a los tribunales. En el caso del máximo dirigente andaluz, Moreno también se ha mostrado crítico con este intervencionismo del Ejecutivo de Sánchez y anunció que estudiaría a fondo si vulneraban sus competencias autonómicas.

 

Este viernes, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, como principales impulsores de esta norma que ha estado encallada más de un año de nuevo por sus diferencias con sus socios del PSOE, ha lanzado un aviso a estas regiones que muestren rebeldía ante su norma. "En ese sentido, mi compromiso como ministra es que cuando esté la ley de vivienda aprobada, nos dejaremos la piel para que se cumpla hasta la última coma en todas las comunidades de este país", han sido las palabras de Belarra ante los medios de comunicación en un acto en Toledo.

 

Además, ha querido remarcar a esas comunidades autónomas "en rebeldía"que si de ella hubiera dependido, estaría aprobada en marzo de 2020. Nuevamente y como suele ser habitual, ha pedido a las grandes fortunas en España que "arrimen el hombro para hacer políticas más redistributivas", ya que observa "que en otros países, la gente que tiene mucho ha sido mucho más solidaria".

El País Vasco se une a las Comunidades 'rebeldes'

Madrid, Andalucía, y también el País Vasco se une ahora a esa ola que rechaza el intervencionismo de Sánchez y los suyos en el tema de la vivienda. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado a EH Bildu, formación a la que gracias a ella salió adelante la norma, de "permitir que el Estado entre hasta la cocina del ámbito competencial de Euskadi". Y es que con este acuerdo alcanzado "el Estado definirá las políticas públicas de vivienda".

"El TC declara que el Estado carece de título competencial en Vivienda y esta ley vulnera las competencias autonómicas, es decir, nuestro autogobierno", ha advertido, antes de explicar que su Ejecutivo esperará a que se apruebe la nueva Ley para valorar su contenido.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu