| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García-Page, interviene en el acto del Día de Castilla-La Mancha el pasado 31 de mayo
Emiliano García-Page, interviene en el acto del Día de Castilla-La Mancha el pasado 31 de mayo

Page, los carteros y su enfrentamiento con Sánchez: solo el 23J evita la guerra

No es el voto por correo, pero el presidente de Castilla-La Mancha sí se acuerda de los carteros cuando le sacan el tema de las elecciones. Sus palabras revelan fuerte marejada de fondo.

| Benjamín López España

Emiliano García Page es prácticamente el único barón que ha sobrevivido al 28M, al menos el único con mayoría absoluta. Si antes ya era el más crítico con el Pedro Sánchez poderoso -al menos de boquilla- ahora, con el Pedro Sánchez débil, ha subido la apuesta. Por supuesto no solo no habla en público de sus aspiraciones a sucederle sino que elogia la decisión de convocar elecciones anticipadas, pero es evidente que la batalla entre ambos ese es el elefante en la habitación, que por mucho que traten de ignorarlo está ahí y es imposible evadirse de eso. 

Solo la cercanía de las elecciones generales frena ahora mismo ese capítulo, pero Page no da puntada sin hilo y empieza a tomar posiciones inequívocas. “Hay una consideración casi unánime de que en estas elecciones la ciudadanía ha usado de carteros a los alcaldes y a los presidentes autonómicos para un mensaje que no iba para ellos”, confiesa el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista en El Mundo este lunes. 

 

Eso, traducido a lenguaje de barra de bar, quiere decir que muchos españoles le han dado una patada a Sánchez en el trasero de sus candidatos y que han pagado justos por pecadores. Es discutible, porque muchos candidatos eran sanchistas convencidos, cómplices o cooperadores necesarios de los desatinos del presidente, pero parece evidente que el castigo iba dirigido al jefe de todos ellos. 

Page: "Hay una consideración casi unánime de que en estas elecciones la ciudadanía ha usado de carteros a los alcaldes y a los presidentes autonómicos para un mensaje que no iba para ellos"

El propio Sánchez ve a Page como una amenaza. Tardó 24 horas en felicitar al único presidente socialista que de verdad ha mantenido el tipo y solo lo hizo tras publicarse que no había sido capaz de llamarle. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lejos de ensalzarle se dedicó a restar mérito a su mayoría absoluta. Según dijo, es una mera cuestión de "aritmética política" ya que la configuración del parlamento regional ha beneficiado a su candidato. 

Page ahora se siente fuerte. Tiene muy poco que perder sea cual sea el escenario tras las elecciones generales. Si hay un vuelco, tiene la mejor posición de salida en caso de querer optar a la suceder a Sánchez al frente del PSOE. Es el barón con más autoridad, la que le han dado los resultados del 28M. Si Sánchez logra mantenerse, él tiene la tranquilidad de ser intocable en su feudo de Castilla-La Mancha y la habilidad para rebajar el tono de la crítica si hiciera falta. En esa modulación del mensaje ha sido un maestro durante estos años de sanchismo