| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra
Belarra

PSOE y Podemos buscan rearmarse ante la crisis de Ucrania y la renovación del PP

La formación criticó la decisión de la UE al envío de armas a Ucrania y Sánchez se ve obligado a ceder y no ayudar a Ucrania con el resto de Europa.

| Alejandro Alonso España

PSOE y Podemos buscan volver a ser sólidos y aprovechar la guerra y los problemas internos del PP para salir fortalecidos en el futuro, pero los enfrentamientos entre los socios de coalición tampoco lo ponen fácil. Sin embargo, ambas formaciones quieren rearmarse por lo que los dos partidos del Gobierno han organizado sendos cónclaves para analizar su postura ante la guerra de Ucrania y para diseñar la estrategia para enfrentarse al nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo. 

Podemos ha convocado para el próximo 11 de marzo su Consejo Ciudadano Estatal, su máximo órgano de dirección, para analizar las consecuencias derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania y las discrepancias en esta guerra con el PSOE, según han detallado fuentes de la formación morada.  

La apertura del Consejo Ciudadano correrá a cargo de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La propia Belarra pidió un alto el fuego en la guerra de Ucrania tras la "agresión sin precedentes" que "ha provocado Putin" y cuyas "peores consecuencias siempre pagan las poblaciones".

Pero además también ha mostrado sus discrepancias en público acerca de la decisión del Gobierno de enviar armas de manera bilateral a Ucrania, tildando de "error" la postura del Ejecutivo y abriendo una brecha incluso con Yolanda Díaz, que ha mostrado un férreo respaldo a Sánchez.

Cónclave socialista

El PSOE, socio de coalición de Unidas Podemos, también reunirá este domingo a su Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, y su secretario general, Pedro Sánchez, buscará el respaldo de su formación al respecto de todas las medidas que ha tomado respecto a la guerra en Ucrania.

La reunión de este órgano, se producirá apenas dos meses después de la última que se llevó a cabo el pasado 7 de enero en Madrid. Allí, el PSOE dio inicio al nuevo año político después de haber completado el ciclo de Congreso Federal y autonómicos y aprobó las candidaturas a las elecciones de Castilla y León.

Pero desde entonces, los acontecimientos se han precipitado y además de la guerra de Ucrania, el tablero político se ha revolucionado ante la salida de Pablo Casado y la más que previsible llegada de Alberto Núñez Feijóo.

Por ello, aunque el principal asunto que hay sobre la mesa es la invasión rusa, la nueva estrategia que piensa seguir el PSOE al respecto del desembarco del gallego en Génova no es un asunto menor y a buen seguro que los estrategas de Ferraz ya está diseñando el nuevo plan a seguir. 

De hecho, tal y como ya adelantó ESdiario, en el entorno de Sánchez son muy conscientes de que el PP “va a cambiar” con Feijóo y, añaden, que “nosotros tendremos que cambiar nuestra relación con el PP”. Moncloa se prepara para unos cara a cara en el Senado mucho más exigentes para Sánchez, aunque lo que más preocupa en Moncloa es el PP amplio que Feijóo pretende recuperar. Por ello, quieren ponerse manos a la obra.