| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante su intervención en el Senado justificando la ley de amnistía.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante su intervención en el Senado justificando la ley de amnistía.

Los ministros salen en tromba a calmar las aguas y "acercan" el pacto con Junts

Bolaños, Pilar Llop y Raquel Sánchez salen al paso para asegurar que las negociaciones con Waterloo avanzan por buen camino y para justificar una ley que hasta hace nada criticaban.

| Raúl Puente España

El tiempo corre en contra de Pedro Sánchez y a su favor no juega que Carles Puigdemont quiera sacarle hasta las entrañas a cambio de su apoyo. Por el momento no cede ni un metro en las negociaciones y eso atrasa la investidura de Sánchez, ya que los socialistas tenían pensada la segunda semana de noviembre para llevar a cabo la misma.

Sin embargo, tal y como hemos ido contando en ESdiario en los últimos días, Puigdemont sigue sin aflojar y empieza a preocupar más de la cuenta a Sánchez. Ahora la estrategia del PSOE y por lo tanto del Gobierno en funciones parece ser pedir calma para que el gallinero no se les alborote, asegurar que las negociaciones avanzan día a día a un ritmo lento pero seguro y que el acuerdo es por la paz, la convivencia y la concordia de España.

Así lo han hecho en la tarde del martes nada más y nada menos que tres ministros de Sánchez: Félix Bolaños y Pilar Llop en la sesión de control en el Senado y Raquel Sánchez desde Barcelona. Y es que cada uno tiene lo suyo. El primero siendo uno de los enlaces con los independentistas en las negociaciones. La segunda en el punto de mira por la cesión de los Cercanías de Cataluña a la Generalitat. Y la tercera porque tiene que defender judicialmente la ley de amnistía que, al igual que los otros dos, criticó en su momento.

Bolaños ve la amnistía como la salvación del futuro de España

Bolaños, protagonista de la famosa foto con Oriol Junqueras, a su llegada al Senado ha afirmado que las negociaciones avanzan y ha vuelto a cumplir con su papel de alumno aventajado de Sánchez. Lo ha hecho defendiendo a capa y espada algo que antes no hacía: la ley de amnistía.

Una amnistía que ha intentado justificar afirmando que lo que los socialistas quieren es que “la peor época de Cataluña no condicione ni el presente ni un gran futuro para esta Comunidad ni para el resto de España”. A ello ha contestado Vox con una verdad que saben desde Moncloa pero que obviamente nunca aceptarán: la amnistía no responde a la "concordia" sino al "oportunismo cínico e inmoral".

 

También por supuesto atacando al PP y acusándolos querer conseguir en la calle "con crispación, mentiras e insultos lo que no lograron en las urnas”.

 

 

Pilar Llop se escuda en la concordia..y en más ataques al PP

Lo de la concordia lo ha dicho la segunda protagonista de la tarde, Pilar Llop, para responder a José Antonio Monago. El senador del PP les ha acusado de abolir la ley con "la piqueta de la amnistía", de "dinamitar el principio de igualdad de los españoles" y se ha encargado de recordarles que en la campaña del 2019 prometieron traer a Puigdemont ante la justicia española. 

La encargada de Justicia ha utilizado esta palabra y las de paz y convivencia para intentar justificar una ley que ella, experta en la materia, aseguraba que no tenía cabida jurídicamente hablando. Pero eso era antes de necesitar los votos de Puigdemont y de recibir las órdenes de Sánchez. Por supuesto, además de la paz, la convivencia y la concordia no ha podido faltar el ataque al PP.

 

Por su parte, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha repetido las palabras de su compañero Bolaños expresando que “cada día se avanza” en el acuerdo para la investidura y emplazando a los medios a que informarán cuando tengan “nuevas noticias”. En su caso no ha sido en el Senado, sino desde la inauguración del Smart City Expo de Barcelona.