| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo junto a sus barones territoriales
Alberto Núñez Feijóo junto a sus barones territoriales

Las CCAA del PP mueven ficha y exigen a Sánchez la Conferencia de Presidentes

Los gobiernos del PP de Cantabria, CyL, Baleares, Andalucía, Murcia y Galicia ya han pedido la convocatoria para analizar el acuerdo del PSOE y Junts.

| Hugo Pereira España

Tal y como veníamos avanzando en ESdiario, el PP está articulando toda una ofensiva territorial -con el inmenso poder autonómico que aglutinan- para obstaculizar los planes de Pedro Sánchez con los independentistas, a tenor de sus recientes pactos con Junts, ERC y el PNV. 

El primer paso, al que se sumarán una anunciada reforma del Reglamento del Senado y el recurrir al Tribunal Constitucional la ley de amnistía una vez se apruebe en el Congreso, lo constituye el forzar la convocatoria de una Conferencia de Presidentes. 

En este sentido, la convocatoria de este foro multilateral puede ser forzada si se juntan, al menos, diez comunidades autónomas del PP. Por el momento, los gobiernos regionales del PP de Cantabria, Andalucía, Baleares, Murcia y Galicia ya han comenzado este viernes a solicitar públicamente una Conferencia de Presidentes para mostrar su rechazo al acuerdo entre el PSOE y Junts en materia de financiación y amnistía. Se espera que el resto de regiones en las que gobiernan los de Feijóo se sumen.

 

Así están reclamando los presidentes autonómicos del PP la convocatoria de la Conferencia

Es más, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado en la mañana de este viernes que los presidentes autonómicos del PP "exigen la convocatoria de la Conferencia de Presidentes" para reclamar a Sánchez que dé marcha atrás y recordarle que “anteponer su beneficio personal” no tiene cabida en el marco del PP. “El futuro de nuestro país lo decidimos todos los españoles”, apuntó.

Así, la popular María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, ya ha pedido la convocatoria del foro contra el acuerdo entre PSOE y Junts ya que "comprometen la financiación autonómica y la integridad territorial" del país.

En la misma línea, el Gobierno balear de Marga Prohens ha expresado la "preocupación" por estos pactos, "acordando cuestiones que atentan contra la igualdad de los españoles y, por ende, de los baleares".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado ya la petición formal para que Pedro Sánchez les diga "a la cara" cómo va a garantizar "la igualdad entre todas las comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado la rápida convocatoria de esta Conferencia para que Pedro Sánchez dé explicaciones tras los acuerdos con Junts y PNV  ya que queda abierta "la veda" con los independentistas catalanes.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, también, ante "la situación actual", pide "una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ya ha reclamado a Pedro Sánchez, por carta, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes ante "los acuerdos que se han conocido en las últimas horas, especialmente aquellos que afectan a la situación jurídica y legal de los promotores de los referendos ilegales en Cataluña, ponen en riesgo principios básicos como el Estado de Derecho, la igualdad entre los españoles y la seguridad juridica, consagrados por la Constitución de 1978 como tres de los pilares que cimentan la convivencia en nuestro país", se lee en la carta a la que ESdiario ha tenido acceso.

Carta enviada por Juanma Moreno a Pedro Sánchez

Cabe destacar que las reuniones de la Conferencia de Presidentes son a puerta cerrada y en el caso de que el presidente del Gobierno y dos tercios de los presidentes autonómicos voten a favor de las iniciativas tratadas, si hay unanimidad, tendrán la consideración de “acuerdos”.