| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exconsejero Antonio Fernández a la salida de  la Audiencia de Sevilla
El exconsejero Antonio Fernández a la salida de la Audiencia de Sevilla

El socialista Antonio Fernández ya está en prisión por el caso de los ERE

El que fuera Consejero de Empleo con Manuel Chaves y José Antonio Griñán entra en la cárcel tras ser condenado a más de 7 años acusado de malversación y tráfico de influencias.

| ESdiario España

Este domingo, primer día del año, ha entrado en una cárcel sevillana Antonio Fernández, el exconsejero de Empleo socialista durante el escándalo de los ERE en Andalucía. Concretamente, según la Audiencia de Sevilla, por un delito de malversación derivado del mecanismo o "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas con cargo a los fondos autonómicos.

Además de Fernández, de los 21 altos cargos del gobierno socialista andaluz que se sentaron en el banquillo de los acusados, la última en entrar en prisión ha sido la encargada de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días. Lo hizo el miércoles en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra.

La situación de ambos exconsejeros es muy parecida a la que pesa sobre otros miembros del antiguo ejecutivo del PSOE, como son el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, condenados a siete años y un día de prisión o el exviceconsejero de esa misma cartera Jesús María Rodríguez Román, con una pena de 6 años.

Desestimados los recursos

La Audiencia de Sevilla acabó tumbando los recursos de súplica de todos ellos, incluidos el del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán., y por lo tanto denegaba de nuevo las peticiones de suspensión de las penas de cárcel que pesan sobre ellos. Los magistrados fueron claros y, aunque admitían la carencia de antecedentes de los condenados, señalaron que "la gravedad y extensión de las penas impedían la suspensión de las mismas".

Todos ellos deberían entran en prisión antes del día 2. Caso especial es el del antiguo máximo mandatario andaluz. Griñán no lo hará hasta que la Audiencia de Sevilla reciba el informe médico sobre el cáncer de próstata que padece.

Será un forense del Instituto de Medicina Legal quien examine la documentación y se encargue de un reconocimiento a Griñán en caso de ser necesario. Después, se emitirá un informe "valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito".