| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Avión de 'Plus Ultra'
Avión de 'Plus Ultra'

La 'estafa' de Plus Ultra: los datos que demuestran que jamás fue "estratégica"

Aunque la aerolínea ha aumentado la frecuencia de sus vuelos, la cifra media de viajeros transportados por vuelo no llega a los 80

| A.A España

El rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros, una aerolínea con escaso peso en el tráfico aéreo español y un accionariado tan polémico como complejo, es a día de hoy uno de los grandes escándalos del Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que tras su rescate, la aerolínea venezolana cerró el año pasado transportando a 35.000 pasajeros comerciales, 10.000 menos que en 2020. Lo que no recoge la estadística de Aena, es la cobertura prestada por la compañía en vuelos chárter, su otra línea de negocio.

La principal barrera para Plus Ultra se encuentra en el cerrojazo de Venezuela al tráfico aéreo, donde concentra la mayoría de su operativa. En los últimos meses, las operaciones a ese país han llegado a cuentagotas y no hay previsión de retorno, al menos, hasta el 18 de febrero, según se puede comprobar en su web comercial.

 

En el resto de países donde siguen activos, los números tampoco les avalaron. En la ruta Madrid-Lima, la aerolínea transportó a 11.379 pasajeros, muy por detrás del resto de sus competidores. Por ejemplo, la otra compañía aérea rescatada por el fondo para empresas estratégicas de la SEPI, Air Europa, quintuplicó las estadísticas de Plus Ultra.

Lo cierto es que todas estas cifras ponen en entredicho el carácter estratégico de la compañía, un pretexto bajo el que el Gobierno amparó rescatarla a través del fondo de salvamento para empresas estratégicas. La aerolínea debe devolver los 53 millones antes del año 2o26. Algo que se antoja complejo teniendo en cuenta la operativa en este primer año tras recibir las ayudas. Además, cabe recordar que Plus Ultra tampoco dio beneficios en ninguno de los ejercicios prepandemia desde su fundación.

Previsiones de 'Plus Ultra'

La aerolínea prevé el lanzamiento de nuevos vuelos a Colombia (Bogotá y Cartagena) y República Dominicana (Santo Domingo) el próximo verano. Las previsiones de Plus Ultra contemplan alcanzar 2022 los 183.000 pasajeros, lo que supondría superar el número del año previo a la Covid, en el que alcanzó la cifra de 173.396 viajeros.

La ayuda recibida por el Gobierno de Sánchez tiene que ser devuelta a través de dos préstamos: uno ordinario de 19 millones que vence en 2024 y otro participativo de 34 millones que vence en 2026. Algo bastante complicado de cumplir ya que lleva años acumulando pérdidas