| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

Bildu amenaza a su socio Sánchez por pactar con Cs: "Puede pasar cualquier cosa"

A los herederos políticos de ETA no les ha gustado en absoluto que los socialistas hayan empezado a entablar acuerdos con los de Arrimadas, empezando por Murcia.

| C. Novo España

La frustrada moción de censura en Murcia, que amenazaba con descabalgar de la presidencia regional al popular Fernándo López Miras, puede tener más efectos en la política nacional, más allá de la implosión interna de Ciudadanos.

 

Los socios de Pedro Sánchez, los que le encumbraron a la Moncloa -primero en la moción de censura contra Mariano Rajoy, en 2018, y tras las elecciones del 10-N de 2019, comienzan a sentirse algo inquietos con esta nueva pareja de baile que se han buscado los socialistas.

Entre los partidos a quienes Sánchez debe el hecho de estar al frente del Gobierno de España, están los herederos políticos de ETA, a los cuales no les ha gustado un pelo el movimiento estratégico de Sánchez.

Así se lo ha hecho llegar este sábado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha advertido al PSOE de que si el Gobierno central "cambia su dirección hacia la derecha" no podrá contar con el apoyo de la coalición soberanista.

 En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, la representante de EH Bildu ha analizado la situación generada esta semana en Madrid o Murcia, donde PSOE y C's han presentado una moción de censura, y ha señalado que se vive un momento en que "puede pasar cualquier cosa".

No obstante, ha reconocido que espera que lo acontecido no tenga "influencia" en el Congreso de los Diputados y ha recordado que tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, "por mucha inestabilidad que muestre tiene una base estable como para mantenerse y seguir adelante". "Espero que no tenga relación directa y que no cambien las cosas", ha insistido.

 

   En este contexto, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo "tome una dirección que no sea la que tiene ahora" y ha incidido en que, "si esa dirección va cambiando y se modifica hacia la derecha, no va a contar" con EH Bildu.