| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López, antes de comenzar la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
Patxi López, antes de comenzar la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.

El periodista de TVE que deja en evidencia a Patxi López por el euskera

Después de la primera y controvertida decisión de Francina Armengol de permitir el uso de otros idiomas en el Congreso, Miguel Ángel Idígoras se ha acordado del portavoz socialista.

| Pablo del Campo España

Después del convulso inicio de la XV Legislatura de la democracia española, una decisión unilateral salió de la inauguración por parte de la nueva presidenta del Congreso, la expresidenta de Baleares Francina Armengol. A partir de este mismo momento se podrán utilizar en la Cámara Baja todos los idiomas que son oficiales en las diferentes comunidades autónomas del Estado. 

Ya se escucharon frases en catalán, en euskera y en gallego ayer mismo, durante el estrambótico acatamiento de la Constitución por parte de algunos de los 350 nuevos miembros del Congreso, pero, a partir de ya mismo, esos idiomas serán absolutamente habituales en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. 

 

Además, y según ha podido confirmar Europa Press, el Consejo de la Unión Europea reconoció este jueves haber recibido la petición del Gobierno de España para que el catalán, el euskera y el gallego pasen a ser reconocidas como lenguas oficiales de la Unión y ya está estudiando la demanda. En su misiva a Bruselas, el Gobierno ha pedido que esta cuestión se incluya como punto del orden del día en la reunión del Consejo de Asuntos Generales (CAG) del próximo 19 de septiembre. Formado por los ministros de Asuntos Europeos de todos los Estados miembros de la UE, este foro se encarga de asuntos trasversales de la Unión y de estructura institucional del bloque.

El asunto es que la inclusión de las tres lenguas en el Congreso ha levantado ampollas entre, por ejemplo, el Gobierno de la Comunidad Valenciana, que prepara una declaración institucional "en defensa de la lengua, cultura y señas de identidad de la Comunitat", y también alguna que otra chanza en Twitter. 

Están los que ya se empiezan a preguntar cuánto costará a todos los españoles el desarrollo de esta medida, hablando, por ejemplo, en términos técnicos y profesionales y algunos otros que se han centrado en la figura del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el vasco Patxi López.

Idígoras se la tira con bala a Patxi López 

Ha sido el antiguo corresponsal de Televisión Española en Londres, el periodista Miguel Ángel Idígoras el que, con cierta sorna, ha citado a López al analizar la primera medida puesta en marcha por la nueva presidenta del Congreso. 

 

"Por fin Patxi López va a poder hablar euskera en el Congreso", tuiteó Idígoras hace solo unas horas. Vizcaíno de nacimiento, no parece que Patxi López sea un experto dominador de la lengua vasca. De hecho, en una entrevista recogida por la ETB en 2014, el que fuera lehendakari reconocía haber "mejorado bastante" en el conocimiento del euskera, aunque “soy muy vergonzoso y me da vergüenza hablar en euskera", aseguraba.