| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Alianza Catalana.
Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Alianza Catalana.

La invitada no esperada que puede poner patas arriba las elecciones catalanas

La nacionalista de extrema derecha Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, amenaza con presentarse a los comicios del próximo 12 de mayo para disgusto de los otros partidos independentistas.

| Raúl Puente España

Los catalanes están llamados a las urnas el próximo 12 de mayo después de que el Parlament rechazara la propuesta de Presupuestos presentada por el actual presidente, Pere Aragonés. “Hoy, los grupos que han imposibilitado que el presupuesto continúe su trámite en el Parlamento han dicho que no a 1.000 millones de euros para combatir la sequía; han dicho que no al presupuesto más alto de cultura y lengua de nuestra historia", dijo el líder de ERC antes de anunciar la nueva convocatoria electoral. 

Habrá que ver qué indican los primeros sondeos, pero la igualdad que ya se manifestó en las elecciones de 2021 se podría repetir. En aquella ocasión, el PSC fue el partido más votado, con más de 650.000 votos y 33 años, solo algo de por encima de Esquerra (605.581 votos y también 33 esaños) y de Junts (algo más de 570.000 papeletas y 32 escaños), pero un pacto, por lo que se ha visto nada sólido, entre las dos fuerzas independentistas mayoritarias otorgó la presidencia a Aragonés. 

Muchas cosas han cambiado en estos tres años. Sin embargo, con el independentismo de capa caída y la Ley de Amnistía recién aprobada en el Congreso de los Diputados, pero aún con meses de trámites para que entre en vigor y favorezca, entre otros, a Carles Puigdemont, hay otro elemento diferenciador que puede complicar la suerte de muchos en los próximos elecciones. 

Y este no es otro que la presencia en el panorama político catalán de Aliança Catalana, el partido independentista de extrema derecha que, a través de su líder, Silvia Orriols está gobernando en el municipio gerundense de Ripoll. Además, ese ámbito nacionalista cuenta con concejales en otras poblaciones como Manlleu o Manresa, englobados todos ellos bajo la adscripción de Front Nacional y muy contrarios, por ejemplo, a las políticas de Junts. 

El asunto es que Orriols tiene la intención de presentarse a los próximos comicios catalanes o, al menos, eso parece traslucir del tweet que compartió este mismo miércoles, justo después de saber que el 12 de mayo habrá elecciones. 

 

"Las elecciones catalanas coinciden con la Festa Major de Ripoll. Si eso no es un presagio...", dice el poco enigmático mensaje publicado por Orriols, que según algunas informaciones superaría en votos, por ejemplo, a Ciudadanos. Hay que recordar que la formación liderada por Carlos Carrizosa consiguió seis escaños en el Parlament después de recibir la confianza de más de 150.000 catalanes.