| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Carmen Calvo
La vicepresidenta, Carmen Calvo

Moncloa saca otra vez el "comodín de Franco" para disimular sus hondos problemas

Sánchez moviliza a Calvo con un plan sin apenas dotación económica que resucitará la polémica de las fosas comunes pero tendrá una eficacia discutible.

| Andrea Jiménez España

Carmen Calvo ha vuelto a agitar la bandera de la  Memoria Democrática  y ha comenzado a repartir dinero pese a la situación económica. Al margen de la aprobación de su ley, que sigue en proceso, el Gobierno destinará 3 millones de euros a las comunidades autónomas, de los que 2 millones se destinarán a exhumaciones. 

La intención del plan sería intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no hay actuaciones pendientes de exhumación. Pero además, el Gobierno ya está preparando los trámites para ponerse a trabajar cuanto antes de manera directa en las propias exhumaciones. 

Así, se desprende de un documento disponible en la Plataforma de Contratación del Estado, firmado por Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y que recoge la programación de la contratación durante el año 2021 del Ministerio dirigido por Calvo.

En él se detalla que uno de los contratos que está en el plan diseñado por el Gobierno será destinado a las "actuaciones de localización, exhumación e identificación de restos en fosas comunes", dando un paso más en las políticas que hasta ahora se han realizado desde Moncloa.

De hecho, tal y como explica el documento, es un contrato que no se ha "tramitado nunca por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática", ya que las labores en este asunto desplegadas por el Gobierno habían consistido en la concesión de ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones.

Así, para poder iniciar el procedimiento de licitación de este nuevo contrato, aún está pendiente de que se elabore la memoria y el pliego de prescripciones técnicas particulares para iniciar la licitación, mientras que está previsto que la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio se encargue además de la redacción del pliego de cláusulas administrativas particulares, y de las posterior licitación, adjudicación y formalización del contrato.

 

 

El valor del mismo está presupuestado en 150.000 euros y tendrá una duración de dos años, tal y como se señala en la programación del Ministerio, iniciándose, según lo previsto en el segundo semestre de 2021, cuando la ministra espera tener lista la norma que tiene en curso.

Más dinero para el Valle de los Caídos

Además, según ha publicado la Cadena Ser, en el próximo Consejo de Ministros el Gobierno pretende dar luz verde a una partida de más de 650.000 euros para exhumarlos restos del Valle de los Caídos. En concreto, serán 665.000 euros que irán a los trabajos de recuperación e identificación de los restos de las víctimas.

De esta manera, Calvo pretende poner en marcha cuanto antes la llamada Memoria Democrática, uno de los temas 'estrella' del Gobierno de Sánchez, que ya en su corta legislatura en solitario escenificó como nadie con la exhumación del propio Franco de su tumba en el Valle de los Caídos.

 

Además, la recuperación de los restos es uno de los acuerdos que se incluyó en el acuerdo de Gobierno firmado por Unidas Podemos y como tal, es uno de los puntos fundamentales del proyecto de ley que Calvo pretende llevar al Congreso en breve para su aprobación.

A vueltas con las fosas

Así, el texto, establece que "corresponderá a la Administración General del Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra y la dictadura. Además, añade que "para su desarrollo, el
departamento competente en materia de memoria democrática elaborará, con planes plurianuales de búsqueda, localización, exhumación e identificación de los mismos", algo que Calvo va a llevar a cabo en cuanto su ley tenga luz verde.

Mientras tanto,  este mismo mes de marzo, Calvo ya ha presentado un plan junto a la Federación Española de Municipios, mediante el cual se prevé subvencionar 114 proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes situadas en 92 ayuntamientos de todo el país. Además, han sido aprobadas subvenciones para otros 44 proyectos de recuperación de la Memoria Democrática.