| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La OCU advierte de lo que no deberían cobrar en bares y restaurantes

Desde la OCU han comunicado un informe en el que enumeran las cosas que no te deben cobrar en la hostelería.

| ESdiario España

La llegada del verano aumenta las salidas a la calle, los gastos extras y  las visitas a bares y restaurantes. Sin embargo, estas visitas se pueden volver una experiencia no muy agradable debido a las exigencias que imponen algunos establecimientos, como por ejemplo el cobro de los hielos ante su escasez. Desde la OCU ha compartido un aviso para todos los ciudadanos con el fin de evitar estos imprevistos, que tachan de "abusivos".

Desde la organización tachan de que “cobrar por el hielo de un refresco, un café o agua es tan abusivo como si te cobraran por usar la vajilla”. Sin embargo, cobrarlo no está prohibido. Si un establecimiento, bar o restaurante, le cobra el hielo, está permitido. Eso sí, deberá aparecer reflejado de manera previa en la carta del local y en caso de no ser así, los clientes tienen todo el derecho a reclamar el dinero.

Pasa exactamente igual con la leche del café, el pan, los aperitivos o el extra de terraza. Y es que para poder cobrar por todos ellos, el aviso del incremento del precio debe de estar puesto de manera clara y visible en la carta del bar o restaurante.

 

Sentarse en la terraza de un establecimiento y su correspondiente suplemento por mesa o terraza está permitido, pero debe aparecer perfectamente señalado y especificado, de tal manera que el consumidor lo sepa antes de escoger donde sentarse.

Por último, y tal y como indica la reciente ley aprobada por el Gobierno de España, se vuelve obligatorio que en bares y restaurantes se sirva agua de grifo gratuitamente debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Por todo ello la OCU recomienda consultar el listado de precios completo del establecimiento, ver si incluye todos los servicios que necesitamos y en caso contrario, comunicarle nuestras dudas al trabajador correspondiente, para así evitar posibles sustos a la hora de pagar.