| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias
Ione Belarra, Yolanda Díaz y Pablo Iglesias

Yolanda Díaz, marginada del manifiesto de los líderes de la izquierda europea

La firma de Pablo Iglesias y Ione Belarra sí aparece junto a la de Corbyn, Chomsky, Varoufakis o Correa, pero no hay rastro de la vicepresidenta segunda dejando una nueva división

| E. M. España

Los principales referentes de la izquierda europea populista o a la izquierda de los socialistas, han firmado y presentado un manifiesto en el que reclama un alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania, el impulso de la paz en la zona y la eliminación de la deuda internacional. Un texto que en representación española llama la atención tanto las presencias como las ausencias.

En concreto, la secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y el ex líder de Podemos ex vicepresidente, Pablo Iglesias, estampan su firma como la representación española mientras se olvidan de quien es ahora la máxima autoridad de Podemos con cargo institucional y su futura candidata electoral, Yolanda Díaz. ¿Descuido o intencionalidad? A nadie se le escapa las diferencias en temas de partido y gobierno entre Díaz y el tándem Belarra-Iglesias, y el manifiesto es un episodio más de marginación hacia la actual vicepresidenta.

 

Más si tenemos en cuenta el resto de firmantes, de primer nivel para la izquierda podemita. Desde el ex líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, el filósofo Noam Chomsky o el ex ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis. Una representación de alto nivel en la que se olvida a la lideresa Díaz mientras sí está Belarra, que en cargo institucional estaría por abajo al ser ministra frente a la videpresidenta.

El manifiesto también lo firman el expresidente de Ecuador Rafael Correa- una de las referencias de la izquierda populista en Hispanoamérica-, el médico y sociólogo Vicenç Navarro y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, otro español. También hay líderes de otros partidos de izquierda europeos como la Sinistra Italiana, el Bloco de Esquerda portugués o el Sinn Fein irlandés.

El texto por cierto insta a los gobiernos y a los medios de comunicación a dejar de lado "todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base", pues la escalada solo conducirá "a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes"