| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Noemí Santana junto a Irene Montero en un acto en Tenerife.
Noemí Santana junto a Irene Montero en un acto en Tenerife.

Yolanda Díaz estrena Sumar con la sombra de la corrupción entre sus filas

La Fiscalía investiga a los directores de 5 centros de menas financiados con 12 millones de la Consejería que dirige Noemí Santana, número uno en las listas de Sumar por Las Palmas.

| Raúl Puente España

Sumar acaba de empezar a andar y el primer caso de posible corrupción ya sobrevuela al recientemente formado proyecto que encabeza Yolanda Díaz. En este caso la sospecha implica a la número uno de las listas de Sumar en Las Palmas, Noemí Santana, que podría verse salpicada por el denominado 'caso Siglo XXI', en el que la Fiscalía investiga a los directores de cinco centro de menas en Canarias financiados con un presupuesto de 12 millones de euros provenientes de la Consejería de Derechos Sociales que dirige Santana desde 2019.

Concretamente, el ministerio fiscal destaca en sus informes la falta de control y supervisión por parte de esta Consejería del Gobierno canario sobre esa gran cantidad de dinero destinada a los centros de menores y gestionados por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI. Después de saltar la noticia, la secretaria general de Podemos Canarias y candidata a la presidencia de las islas, ha escrito un artículo defendiéndose de estas acusaciones y contestando a la Fiscalía.

En primer lugar, justifica los 12 millones de euros por el contexto y la situación de emergencia que vivían por aquel entonces con los menores no tutelados. Afirma que su Gobierno “se vio abocado a contratar a cinco entidades y a abrir hasta 50 recursos de manera urgente ante el repunte de los movimientos migratorios a las costas”. Según la consejera, llegaron a albergar y tutelar a casi 3.000 menores en el “momento álgido” de esta crisis. También se defiende remarcando que ese momento de excepcionalidad fue reconocido a través de un Decreto Ley y aprobado por todas las formaciones del Parlamento autonómico canario.

 

En este punto, la número uno de las listas de Sumar por Las Palmas cae en una incongruencia, ya que también asegura que esa situación excepcional "se ha prolongado en el tiempo y persiste porque el flujo migratorio "es periódico y no hay visos de que vaya a cesar”. Por lo tanto, que se mantenga tanto en el tiempo hace que pierda esa etiqueta de excepcionalidad.

Según Santana los contratos pasaron todos los filtros técnicos y legales

Sobre las acusaciones de la Fiscalía de falta de control, Santana indica que siempre han sido transparentes al respecto. Se defiende explicando que tanto diputados de la oposición como periodistas nacionales y de todo el mundo han podido comprobar sobre el terreno el trabajo de esta Fundación Siglo XXI en los centros de menores. También se escuda en que esta organización también ha llevado a cabo su labor en otras zonas y Comunidades, como es la madrileña, y con partidos de diferente signo.

Además, Santana apunta que los contratos referentes a estos movimientos pasaron "todos los filtros técnicos y legales al efecto tanto por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma como de la Viceconsejería de Servicios Jurídicos".

 

Por último, durante el texto también destaca que se presentarán como acusación particular porque asegura no hay nadie más interesado en aclarar todo este tema que ella como consejera y su Gobierno, expresando que en todo momento solo han perseguido “el bienestar de estos niños y niñas”.

Veremos en qué queda todo este asunto pero no es la mejor manera de echar andar para Sumar, con este posible caso de corrupción rozando a una de sus cabezas de lista para las elecciones del 23 de julio.