| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las imágenes de la protesta inicial de 2019 en la plaza de Colón
Una de las imágenes de la protesta inicial de 2019 en la plaza de Colón

Convocada una gran manifestación en Madrid contra los indultos de Sánchez

Una plataforma repleta de nombres ilustres se lanza a la calle el mismo día en que el PSOE celebra Primarias en Andalucía y Podemos celebra Vistalegre IV.

| Yolanda Lorenzo España

Los previsibles indultos de Pedro Sánchez a los doce políticos catalanes condenados por sedición, malversación o desobediencia han puesto a España en ebullición. Al menos a esa España que no entiende que se conceda impunidad a quienes, lejos de mostrar arrepentimiento, insisten en que volverán a intentarlo.

Diversos sondeos indican que esa parte de España es mayoritaria: no menos del 80% e la población se muestra contraria a una medida de gracia que Moncloa parece dispuesta a aplicar sin tener en cuenta que hasta el 65% de los votantes del propio PSOE no la comparten.

Con ese contexto, las protestas se antojaban inevitables. Y así ha sido: ya se ha convocado una gran manifestación contra la liberación de Junqueras, los Jordis y el resto de dirigentes catalanes que, con el referéndum ilegal del 1-O de 2017 como clímax, quisieron doblegar por la fuerza la Constitución y declararon la independencia unilateral de Cataluña.

 

La convocatoria parte de la asociación "Unión 78", una plataforma inspirada en los principios constitucionales y los valores de la Transición impulsada, entre otros, por Fernando Savater, María San Gil o Rosa Díez. A los promotores les han brindado su respaldo otras muchas personalidades de la política o la comunicación, con nombres como Cayetana Álvarez de Toledo, Félix de Azúa, Carlos Herrera, Andrés Trapiello o, entre un centenar de nombres, Fernando Múgica.

La manifestación será el domingo 13 de junio, a las 12 horas, en la plaza de Colón, lugar emblemático de las fuerzas constitucionales y, también, detonante de la crítica conjunta del Gobierno a la unión que aquel día exhibieron PP, VOX y Ciudadanos.

Coincidirá con las Primarias de Andalucía y Vistalegre IV

Se da por confirmada la presencia de representantes de las tres formaciones acudan al evento, siempre en segundo plano, tanto a esta protesta como la convocada para el sábado 29 de mayo contra la subida de impuestos.

La elección del día y del lugar no es casual, según explican fuentes próximas a la convocatoria, conscientes de que coincidirá con dos hitos políticos convocados para el mismo día: las Primarias en el PSOE de Andalucía, que pueden suponer un disgusto para Pedro Sánchez si gana Susana Díaz. Y la celebración de la Asamblea  de Podemos en Vistalegre, de la que saldrá la nueva dirección encabezada por Ione Belarra, con Irene Montero de número dos del partido.

Esos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio

El argumentario de la manifestación, según le consta a ESdiario, es un contundente alegato contra Pedro Sánchez, que para esa fecha se espera no haya aprobado aún la medida de gracia: su idea inicial es esperar a que se sepa quién lidera al PSOE en Andalucía, lo que demoraría hasta el martes 15 de junio, como pronto, la aprobación formal de los indultos en Consejo de Ministros ordinario.

"Consideramos muy graves los ataques del Gobierno y de los partidos que lo apoyan  (...) a la división de poderes y a la igualdad ante la ley, indispensables en cualquier verdadera democracia. Vemos con alarma el progresivo desmantelamiento de funciones del Estado, reducido a mero soporte de un Gobierno irresponsable y sectario que pretende suspender la Constitución por la vía de los hechos consumados", recoge el manifiesto.

Una manifestación contra la "burla" de los indultos

"No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político “normal”, como sucedería con la concesión de indultos a golpistas condenados que han manifestado su intención expresa de reincidir, burlando expresamente los informes contrarios del Tribunal Supremo y de la Fiscalía del Estado. Esos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio", explica la convocatoria.

 

"Rechazamos la “normalización” de la injusticia, del vaciado de la Constitución y de los ataques a la unidad de la nación española y al Estado de derecho. Por todas estas razones, creemos llegada la hora de que la sociedad civil salga a la calle a manifestar su rechazo de la deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y unión de la Nación española", concluyen.

La concentración, para la que se esperan miles de participantes, coincide con una cierta respuesta interna en el PSOE, encabezada por los presidentes Page y Vara o el diputado Elorza; pero liderada anímicamente por la vieja guardia histórica, con Felipe González o Alfonso Guerra al frente.

Y también se solapa con la insistente teoría de que, cuando los indultos estén firmados en el Consejo de Ministros, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo terminará anulándolos. "Con lo que han dicho el Supremo y la Fiscalía hasta ahora, con la sentencia, sus informes y resoluciones... es complicado que de repente le dé el visto bueno", razonan fuentes jurídicas a ESdiario.