| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda junto a Alberto Núñez Feijóo en el día después del 18F
Alfonso Rueda junto a Alberto Núñez Feijóo en el día después del 18F

El PP suma otro 'barón absoluto': Rueda, Ayuso y Moreno contra Pedro Sánchez

Convencidos de que Pedro Sánchez tratará de aferrarse al poder de La Moncloa, en el PP ven con satisfacción su cada vez mayor "desgaste". Los de Feijóo ya están centrados en las europeas.

| Hugo Pereira España

Un monumental error cometido por los -cada vez menos acertados- gurús de La Moncloa ha acabado por beneficiar al PP gallego, en particular, y al nacional, por extensión. Nacionalizar la campaña, usando los pélets como arma arrojadiza contra Rueda o convirtiendo los comicios en un plebiscito Sánchez-Feijóo, convencidos los de Ferraz de que el actual líder del PP nacional iba a salir -en mayor o en menor medida- escaldado del 18F, se ha convertido en toda una ventana de movilización de los populares gallegos. 

Así, con esa "soberbia" que caracteriza al PSOE y Sumar -los partidos de Gobierno-, en palabras de fuentes del PP consultadas, y que les impide entender que "Sánchez resta y Feijóo suma", una simple máxima que tendencialmente se repite comicio tras comicio, Alfonso Rueda ha obtenido una aplastante e indiscutible mayoría absoluta.

Si bien, reconocen a ESdiario los populares gallegos, en Galicia priman sus propias claves electorales, es tan evidente como indiscutible que la influencia de los temas nacionales y ese rechazo a un "Pedro Sánchez sometido sistemáticamente al chantaje de los nacionalistas e independentistas", remarca a este periódico un muy próximo a Feijóo, "que conllevó que casi veamos a Besteiro [el candidato del PSdeG] pidiendo el voto para Ana Pontón [la candidata del BNG]", ha potenciado una movilización "sin precedentes" de los electores del PP en Galicia.

El cada vez mayor "desgaste" de Pedro Sánchez 

Lejos de creer que el total batacazo de los dos partidos de Gobierno en Galicia -el PSOE y Sumar- va a ocasionar que Pedro Sánchez haga autocrítica y, al menos, valore la posibilidad de convocar elecciones ante la evidente inestabilidad de un Ejecutivo pendido de los intereses de Puigdemont y la abrumadora caída del apoyo social al sanchismo, los de Feijóo consideran que tratará de aferrarse al poder con el objetivo puesto en aguantar los cuatro años.

"Todo le vale a Sánchez" afirma a ESdiario una persona de la máxima confianza de Feijóo. Es por ello que, creen los populares, "tratará de aguantar lo más posible" ya que "las tragaderas de Sánchez no tienen límites", inciden desde el PP nacional.

En cualquier caso, reconocen las fuentes consultadas, en términos estratégicos, les conviene que Sánchez siga aguantando a pesar de su cada vez mayor desgaste: cuanto más empeore la percepción político-social de los electores sobre él, más fácilmente -y con mayor fuerza- acabará Núñez Feijóo morando el palacio de La Moncloa. "Sánchez se va devorando él solo", sintetiza una muy solvente fuente del PP.

Las elecciones vascas y europeas contarán con el apoyo del "barón Rueda"

Bajo este contexto, aunque todavía "queda mucho", los populares adelantan a ESdiario que ya están centrando tiempo y recursos en preparar las próximas elecciones europeas que se celebrarán en el mes de junio. Unos comicios que llegarán, por consiguiente, se espera, tras las elecciones en el País Vasco y en los que votará todo el censo electoral -como en unas generales-: una holgada victoria del PP, nada descartable, pondría todavía más a Núñez Feijóo en el desfiladero de la presidencia del Gobierno ante una eventual caída anticipada de Pedro Sánchez. En Génova saben que deben estar preparados y en guardia para lo que pueda ocurrir en cualquier momento. 

 

Más allá de los impredecibles horizontes políticos, lo que ya constituye una total realidad es el ensanchamiento tanto del liderazgo de Alfonso Rueda, al haber ganado con aplastante mayoría absoluta sus primeras elecciones como candidato, como del peso que ahora pasa a tener a nivel nacional fuera y dentro -especialmente- del PP. Ya era el líder del PPdeG, sí, pero tras la "matrícula de honor", en palabras de Feijóo, que obtuvo en el 18F gallego se ha convertido en todo un barón al nivel de Ayuso o Juanma Moreno, reconocen con alegría a este periódico tanto fuentes populares gallegas como nacionales.

Y como nuevo barón absoluto del PP, Feijóo ya posee un adicional modelo de éxito para ejemplarizar, a lo largo de los próximos comicios, el futuro de estabilidad y avance que traen aparejadas las mayorías absolutas de los populares: no hay mejor forma de convencer al electorado, incrementando la movilización, que poniendo datos y experiencia real encima de la mesa. Así, Alfonso Rueda se une al selecto club que conforman Díaz Ayuso y Juanma Moreno, ambos dirigentes con mayoría absoluta, que se contrapone a la inestabilidad en forma de traspase de líneas rojas -previo chantaje de Junts y ERC- que definen a Pedro Sánchez.

En conclusión, no es solo la victoria de Alfonso Rueda en Galicia, la mayoría absoluta obtenida por el PP este pasado domingo significa el triunfo del modelo que Feijóo exporta al resto de España en contra del que representa Pedro Sánchez. Todo un éxito para los populares.