| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado durante el Pleno de este miércoles en el Congreso.
Pablo Casado durante el Pleno de este miércoles en el Congreso.

Casado avisa a Sánchez: si intenta asaltar el Tribunal de Cuentas le detendrá

El líder de la oposición acudirá al Constitucional y a la UE si el presidente hace amago de cambiar la mayoría necesaria para la elección de sus miembros, como quiso hacer con el CGPJ.

| L.M. España

 

Pablo Casado ha avisado a Pedro Sánchez de que si está pensando en cambiar el sistema de elección de los miembros del Tribunal de Cuentas para orillar al PP, él no se quedará de brazos cruzados como no lo hizo cuando amagó con hacer eso mismo con el Consejo General del Poder Judicial. 

El líder de la oposición respondía así a lo que este miércoles adelantaba el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, en su artículo: que el presidente del Gobierno está dispuesto a rebajar la mayoría de tres quintos que se necesita tanto en el Congreso como en el Senado para renovar a los 12 consejeros del Tribunal de Cuentos (cada cámara elige a seis). 

 

Con los tres quintos actuales necesita el beneplácito del PP, pero si fuera mayoría absoluta le bastaría con el visto bueno de la coalición Frankenstein (en el Congreso sería pasar de necesitar 210 votos a 176).

"Si usted trata de subvertir las mayorías por ley orgánica del Tribunal de Cuentas haré lo mismo que hice con el CGPJ: iré al Tribunal Constitucional, iré a la Comisión de Venecia, iré a la Comisión Europea, iré al Parlamento Europeo", le advirtió el popular. 

"Y le recuerdo que el comisario de Justicia de la UE le dijo que si no hubiera retirado la reforma de las mayorías del Consejo se habría abierto un procedimiento de infracción por incumplimiento del Estado de Derecho de España en base al artículo segundo de los Tratados de la Unión, poniendo en riesgo la recepción de fondos", añadió. 

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

 

Cuando el PP se negó a renovar el CGPJ mientras Unidas Podemos no quedara excluida del reparto, Sánchez ya intentó cambiar por las bravas el sistema de elección de los 12 vocales que escogen las Cortes. Los partidos de la coalición, el PSOE y Unidas Podemos, llegaron a registrar una proposición de ley en la Cámara Baja para hacerlo. 

Sin embargo, la UE apercibió a Sánchez y los jueces se escandalizaron, así que finalmente la izquierda dio marcha atrás y en abril acabó retirando la iniciativa, aunque en la práctica llevaba meses en un cajón.

Durante estos meses las asociaciones de jueces se han quejado reiteradamente ante el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, de la "politización" que a su entender sufre el CGPJ.

En lo que se refiere al Tribunal de Cuentas, y ante su determinación de mantener la causa por malversación contra los cabecillas del procés contra viento y marea, el Gobierno ha optado por utilizar sus terminales para desacreditar a sus 12 consejeros. O más bien a los siete que en 2012 fueron elegidos a propuesta del PP.