| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Junts y expresidenta del Parlamento catalán, Laura Borrás, durante una sesión plenaria.
La presidenta de Junts y expresidenta del Parlamento catalán, Laura Borrás, durante una sesión plenaria.

Nuevo mazazo para Borrás: el Supremo mantiene su sentencia y seguirá sin escaño

El alto tribunal ha rechazado la reclamación de la líder de Junts para que se suspendiera el acuerdo que dejó sin efecto su credencial de diputada al ser inhabilitada por prevaricación.

| Raúl Puente España

Laura Borrás, líder de Junts, ha vuelto a recibir otro mazazo por parte de la Justicia tras ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación. A raíz de la sentencia, la Junta Electoral Central decidió dejar sin escaño en el Parlamento catalán a Borrás y ella recurrió. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha decidido declinar esta reclamación y mantiene la decisión.

La dirigente catalana pidió suspender de manera urgente la sentencia que dejó sin efecto su credencial como diputada al apreciar una causa de inelegibilidad sobrevenida tras su condena penal.

Ahora, una vez estudiada la situación y la reclamación, el alto tribunal señala que el escrito de Borrás no ofrece "ningún argumento" para justificar la urgencia que requiere una suspensión cautelarísima sin oír, en este caso, a la Junta Electoral Central. La ley electoral es clara al respecto: al tratarse de delitos contra la administración pública dan por suspendida la credencial de Borrás. Recordemos, condenada por adjudicar contratos a dedo y según le interesaba cuando dirigía la Institución de les Letras Catalanas (ILC).

Compañeros independentistas de la dirigente de Junts han ido mostrando su opinión desde que se conoció la noticia y defendiendo a Borrás. Es el caso del secretario general del partido separatista catalán, Jordi Turrull, condenado por el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, que hace una semana afirmaba que lucharían "hasta las últimas circunstancias".

La presidenta de Junts, Laura Borrás, acompañada, entre otros, del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, el día de su juicio

Ahora, tal y como se establece en el mismo auto, la Sala Tercera concede a la representación procesal de la Junta Electoral Central y al Ministerio Fiscal un plazo que finalizará a las 15.00 horas del próximo 12 de mayo para que efectúen alegaciones sobre la medida cautelar.

Condenada por adjudicar contratos a dedo

En concreto, la líder de Junts y presidenta suspendida del Parlamento catalán fue condenada "como autora plenamente responsable del delito de prevaricación administrativa" y falsedad documental al declararse probado que ordenó fraccionar contratos públicos, es decir, otorgarlos a dedo, cuando dirigía la Institución de les Lletres Catalanes (ILC).

Laura Borrás durante su juicio donde finalmente fue condenada por fraccionar contratos

Aunque la sentencia no es firme, porque cabe recurso ante el Supremo, el PP, Vox y Ciudadanos pidieron retirar el escaño a Borrás, ya que una condena por delitos contra la administración pública es "causa de inelegibilidad sobrevenida", según establece la Ley Electoral (LOREG).

 

La JEC les dio la razón el 13 de abril, dando el primer paso para la retirada del escaño, y el 3 de mayo cerró el caso revocando el acta a Borrás y expidiendo la credencial al siguiente de la lista que presentó Junts en los últimos comicios catalanes.