| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Bruselas 'enfila' a Irene Montero tras su defensa a Rocío Carrasco

Dos asociaciones interpusieron una denuncia contra Irene Montero por vulnerar la presunción de inocencia de Antonio David Flores, ahora la Comisión Europea la admite a trámite.

| L. F. España

La Comisión Europea ya tiene en su punto de mira a la ministra de Igualdad. Dos asociaciones españolas denunciaron ante la Comisión Europea a Irene Montero por vulnerabilidad la presunción de inocencia de Antonio David Flores, ahora la Comisión ha aceptado a trámite esta denuncia según adelanta ABC.

La Asociación de Custodia Compartida de Alicante (ACCA) y de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género-Madrid (Genmad) vieron que la ministra de Igualdad había presentado a Flores como culpable de un delito de malos a través de su cuenta personal de Twitter durante la emisión del documental de Rocío Carrasco en Telecinco.

 "El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo" rezaba el tuit con el que han abierto a trámite la denuncia contra Irene Montero.

“Montero violó el artículo 4.1 de la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 9 de marzo de 2016”, afirmaban las asociaciones en su denuncia, que establece que "los Estados miembros garantizarán que se presume la inocencia de los sospechosos y acusados hasta que se pruebe su culpabilidad con arreglo a la ley". 

Las asociaciones citan los comentarios de jueces españoles en la misma red social "si afirmas que una persona es víctima de un delito que solo puede haber cometido una persona, estás señalando a esta otra como culpable".

Obligaciones como representante del Estado

Los denunciantes consideran que Irene Montero, como ministra, ha violado la Directiva 2016/343 "cuando se ha presentado como víctima de un delito de malos tratos a una persona que ningún tribunal ha declarado que sea víctima de ese delito. Por el contrario, se ha sobreseído la acusación. Presentar a esa mujer como víctima significa presentar a su exmarido como culpable, hasta el punto de que ha causado su despido laboral", rezaba en la denuncia interpuesta. 

Con este contenido y con los antecedentes de una condena a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuya sentencia declaro que "el derecho a la presunción de inocencia (…) exige que ningún representante de Estado o de la Autoridad pública declare que una persona es culpable antes de que su culpabilidad haya sido establecida por un Tribunal", la Comisión Europea ha revisado la misiva de estas dos asociaciones y ha confirmado que la denuncia será examinada.