| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las duras imágenes de las agresiones a la Policía por proteger a VOX en Ceuta

Las imágenes han corrido como la pólvora en las redes sociales y se puede ver a varios jóvenes lanzando objetos contra los vehículos policiales.

| Andrea Jiménez España

Al menos dos detenidos, lanzamiento de piedras, patadas y destrozos en el mobiliario urbano. Ese es el saldo que dejaron tras de sí los más violentos que se agolparon en Ceuta la tarde del lunes durante la presencia de Santiago Abascal en el Parador de la ciudad. Vox ha denunciado, además, mostrando un vídeo que se ha convertido en viral, cómo "los que gritan "Pedro Sánchez presidente"  han intentado "atacar a la Policía".

Y es que una multitud rodeó  el Parador desde las 19.00 horas después de que Vox cambiase por una rueda de prensa al aire libre en otra ubicación el mitin que originalmente iba a celebrar ante la Delegación del Gobierno.

 El acto fue prohibido, según las autoridades, por el riesgo de que se produjesen "daños personales o en los bienes" ante su posible confluencia con movilizaciones no comunicadas oficialmente a través de las redes sociales.

Pero finalmente una muchedumbre se concentró para increpar a Abascal entre gritos de "racista" e "hijo de puta" , mientras que los afines a Vox, unos cuarenta líderes locales y nacionales del partido mezclados con un grupo de jóvenes simpatizantes también estaban allí.

Acusaciones a la Delegada

Ante esta situación, Abascal ha denunciado que ha sido víctima de una "operación planificada" por la "mafia" del PSOE para, con "la colaboración criminal y corrupta de la Delegación del Gobierno", conseguir "acallar" a su partido vulnerando "derechos fundamentales de los españoles como los de reunión y manifestación".

La Delegada que prohibió el acto de VOX es la madre de la jefa de Prensa de Sánchez en el PSOE

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, se registraron "destrozos en mobiliario urbano" y "en vehículos policiales" como una furgoneta de la Policía Nacional que ha sido pateada y apedreada por varios jóvenes a escasos metros del Palacio autonómico y cuyas imágenes han corrido como la pólvora por las redes sociales.

Tanto es así, que el propio líder de Vox, se ha hecho eco de ellas y ha asegurado que quedan "retratados", todos los que "impiden el derecho constitucional de manifestación de los españoles" y "otorgan el derecho de contramanifestacion a extranjeros ilegales".

 

 

Polémica política

La suspensión de los actos de VOX en Ceuta coinciden con los permisos concedidos a políticos catalanes presos para acudir a la investidura de Pere Aragonés, con permiso personal y al margen de resoluciones judiciales del director del penal de Lledoners, según explican a ESdiario fuentes políticas catalanas.

El contraste entre el trato dado a Abascal y el recibido por Junqueras resulta más polémico al trascender que la responsable del veto inicial a VOX tiene una relación más directa con Sánchez que la derivada de su estricto cargo público.

Porque la decisión partió de Salvadora del Carmen Mateos Estudillo, Delegada del Gobierno en Ceuta, si bien luego quedó refrendada por el Tribunal Superior de Justicia. Y se da la circunstancia de que es la madre de la Dircom de la Ejecutiva Federal del PSOE y una de las colaboradoras más estrechas del propio Pedro Sánchez, Maritcha Ruiz Mateos.