| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rozalén
Rozalén

Rozalén rompe un tabú de los artistas: "Claro que hablaría con Abascal"

La exitosa cantante albaceteña, ahijada del socialista José Bono, da una lección de tolerancia al mundo de la cultura, tan a menudo muy posicionado ideológicamente.

| ESdiario España

Pocos artistas reflejan la tolerancia de la gran cantante manchega, Rozalén, capaz de tener por padrino al socialista José Bono y, a la vez, acabar con un tabú habitual en su mundillo: la intransigencia con posiciones distintas a la propia e, incluso, los "cordones sanitarios" a partidos como VOX y líderes como Santiago Abascal, que ella rechaza.

Antes de nada, la cantautora de Albacete, Rozalén ha reconocido que aún pasa muchos nervios antes de salir al escenario: "Me dan ganas de vomitar, pero me dura solo dos canciones, luego ya me calmo", y eso que su primer disco Con derecho a... lo publicó en 2013, comenzando su primera gira en septiembre de ese mismo año. 

En una entrevista a La Razón ha confesado que: "Fue muy bonito lo que ocurrió en el WiZink Center de Madrid. Como está abierto 24 horas, hubo amigas que vinieron a verme y luego a vacunarse. Cuando canté 'Aves enjauladas', que es un homenaje a la calidad de la Sanidad me emocioné mucho. Yo, que todavía lo paso mal con los nervios en cada concierto, en este no fue para menos", con relación al concierto que ofreció en Madrid mientras los ciudadanos se vacunaban.

 

Y ya entrando en materia política, la de Albacete se considera "muy política por convicción, porque a través de ella es como se cambian las cosas". Y no podría de ser otra forma teniendo de padrino a José Bono. "Mi padre trabajó con él e hicieron buena amistad. Ha venido a algunos conciertos míos". De hecho según Rozalén fue el propio Bono quien descubrió su verdadera pasión:  "A esta chiquilla le va cantar, no la veo como psicóloga".

A pesar de tener un padrino socialista, Rozalén no duda en afirmar que mantendría una conversación con Santiago Abascal. "Hablaríamos mucho, yo le preguntaría varias cosas y le contaría otras tantas. Le hablaría de mi familia, por ejemplo. Creo que dialogar con personas que piensan diferente a ti es muy bueno. El amor no puede faltar. No hay que buscar la grieta o el error, sino el entendimiento para llegar a buen puerto", ha declarado la cantante.

Orgullosa de su tierra

Rozalén es una mujer orgullosa de sus raíces: "Yo me siento muy manchega, albaceteña y serrana. Tengo motivos para presumir de mi tierra. Me encanta el humor que tenemos por bandera. Allí la gente es auténtica, acogedora y generosa. Se dice que a Albacete llegas llorando y te vas llorando".

Pese a ser una de las voces españolas más reconocidas en el panorama musical se considera de pueblo: "Soy una tía fácil. Me gusta el campo, estoy muy tranquila allí. Creo que cada vez me estoy haciendo más rural. Los animalicos me encantan. Pero tampoco es que sea una loba solitaria, estoy a gusto en soledad, pero disfruto mucho con gente en casa".

Y pide que desde las instituciones haya más apoyos para luchar contra la España vaciada. "Es complicado hacerlo de manera individual si las instituciones no se comprometen. Además, ahora, con la pandemia, hemos visto como muchos jóvenes han migrado al campo. Allí se vive mejor y además es más barato", ha finalizado tajante la cantante de Albacete.