| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los dos aviones que evacuarán a los españoles.
Uno de los dos aviones que evacuarán a los españoles.

Sánchez despacha en un tuit la crisis afgana sin aclarar su plan de evacuación

El presidente español se limita a publicar un mensaje en Twitter mientras el norteamericano se dirige a sus compatriotas en un mensaje televisado para cargar contra las autoridades afganas.

| L.M. España

Lo que Joe Biden ha afrontado con un mensaje dirigido a la nación, Pedro Sánchez lo ha despachado hasta el momento con un tuit.

Eso, un mensaje bienintencionado en Twitter, es lo que se limitó a decir el presidente del Gobierno este lunes al respecto de la gravísima crisis política y sobre todo en humanitaria que se abre en Afganistán tras la toma de poder por parte de los talibanes. 

Poco antes de las 21.30 y del discurso del presidente norteamericano a su pueblo, Sánchez interrumpió durante unos segundos sus vacaciones para escribir: 

 

El primero de esos aviones A400M partió este lunes por la noche de la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái, según informaron los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa en un comunicado conjunto. El segundo lo hará este martes por la mañana.

 

El Gobierno no ha dado detallado cuándo ni cómo se producirá la salida desde Kabul. Exteriores ya tiene cerrada la lista de personas que va a evacuar (personal de la embajada, cooperantes y los afganos que durante estos años han colaborado con las tropas españolas, como también sus familias), pero no ha desvelado el orden.

El ministro, José Manuel Albares, informó este lunes a los portavoces de Exteriores de los partidos de la situación y los planes del Ejecutivo, pero La Moncloa no dio ninguna señal de que el presidente haya telefoneado siquiera al líder del PP, Pablo Casado, para ponerle al corriente. 

Entretanto, Biden se dirigió este lunes al pueblo norteamericano para reafirmarse en su decisión de abandonar definitivamente Afganistán, en medio de un profundo debate en Estados Unidos -y en todo Occidente- sobre si dos décadas de intervención han valido la pena. 

El demócrata cargó toda la responsabilidad sobre las autoridades y soldados afganos. "Los políticos afganos se han rendido, han huido (...). Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear", señaló. 

También afirmó Biden en defensa propia y de los tres presidentes que le precedieron (George Bush, Barack Obama y Donald Trump) que la misión no era salvar a Afganistán de sí misma. "Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con objetivos claros: capturar a los que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 y asegurarnos de que Al Qaeda no pudiera usar Afganistán como una base desde la que atacarnos de nuevo. Lo hicimos hace una década. Nunca misión nunca fue construir la nación", resumió.