| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen se ven, por orden, a Gómez Besteiro, Pedro Sánchez, Núñez Feijóo y Alfonso Rueda
En la imagen se ven, por orden, a Gómez Besteiro, Pedro Sánchez, Núñez Feijóo y Alfonso Rueda

Las cinco claves del 18F electoral: plebiscito a Sánchez y examen a Feijóo

Este viernes comienza la campaña electoral en Galicia que durará dos semanas. El próximo 18 de febrero los gallegos están llamados a las urnas. Los sondeos vaticinan que Rueda ganará.

| Hugo Pereira España

Poco más de dos semanas quedan para unos trascendentales comicios en Galicia. Unas elecciones que, aunadas a las vascas y, especialmente, a las europeas -en las que votan todo el censo electoral-, se convertirán, a modo de plebiscito, en el primer examen a Pedro Sánchez y su Gobierno de este año 2024.

Enmarcadas a nivel regional, el próximo 18 de febrero "algo tendrán que decir los gallegos sobre lo que está ocurriendo", asegura a ESdiario una solvente fuente del PP que, sin embargo, destaca, "será una campaña en la que, como siempre, prime los temas propios de Galicia". No serán ajenas, sin embargo, las ineludibles influencias de lo nacional: máxime cuando -históricamente-, saben los populares gallegos, si al PSOE le va bien a nivel nacional, esto tiene su reflejo positivo para los socialistas gallegos; cuando le va mal, en cambio, acaba el PSdG por sufrir cierto desgaste en las urnas autonómicas. 

Bajo este prisma, este viernes comienza una decisiva campaña electoral, que durará dos semanas, en las que tanto los candidatos regionales como sus homólogos nacionales -los líderes nacionales del partido- se volcarán en su arrope. Así lo han anunciado. Y cinco son las claves que determinarán el devenir de la política gallega.

Alfonso Rueda necesita ganar con mayoría absoluta 

El claro favorito de los últimos sondeos publicados es, sin excepción, el popular Alfonso Rueda. El actual presidente de la Xunta de Galicia -en funciones-, sucesor del ahora líder del PP nacional, Núñez Feijóo, se muestra como el claro ganador de los próximos comicios en Galicia. El problema es que no le vale únicamente con ganar: debe seguir la estela de su antecesor y alcanzar una quinta mayoría absoluta consecutiva. De otro modo, la izquierda -materializada en el BNG y en el PSOE- se podrían unir (ya hay un precedente en Galicia) y cambiar el signo político del Ejecutivo gallego.

En todo caso, el relato de la oposición a Alfonso Rueda y lo que los sondeos ya tendencialmente reflejan no van de la mano. "Ya tenemos fecha para el cambio gallego", aseveró Ana Pontón, la líder del BNG, nada más conocerse la convocatoria de las elecciones en el fogar de Breogán, dispuestas para el 18 de febrero. Además, hace escasos días, pidió "concentrar" el voto de una "mayoría social que quiere cambio" en los nacionalistas gallegos. No solo Pontón. La apuesta personal de Pedro Sánchez para mejorar los resultados del PSOE gallegoJosé Ramón Gómez Besteiro, en la misma línea, proclamó hace unas semanas que "este es el PSOE unido y estas son las propuestas del cambio que se va a producir en Galicia, ese cambio que nunca querría ver el PP". Más contundente fue, incluso, el propio presidente del Gobierno: "El 2024 va a ser el año del cambio político en Galicia", afirmó Sánchez en el acto de lanzamiento de la candidatura de Besteiro.

Si bien solo son encuestas y cabe la mayor cautela, la estela temporal que nos arrojan todos los sondeos en Galicia es que, muy al contrario del predicamento de la oposición, Alfonso Rueda lograría una quinta mayoría absoluta siguiendo el legado de las cuatro anteriores alcanzadas por Alberto Núñez Feijóo. Desde la demoscópica Sociométrica, pasando por Sondaxe y desembocando en Sigma Dos arrojan un mínimo de 38 escaños -la mayoría absoluta- y un máximo de 41 para el actual presidente de la Xunta de Galicia. No van, por tanto, las cosas mal para los populares gallegos.

El BNG sube pero el PSOE está estancado en Galicia

Más allá de los sondeos que publican los medios de comunicación, es habitual que los partidos políticos con mayores recursos económicos realicen, a través de empresas demoscópicas, sus propios sondeos privados y trackings electorales -encuestas diarias sostenidas en un periodo de tiempo-. Con la información que les arroja, en suma, van variando su estrategia a lo largo de la precampaña y campaña electoral para optimizar resultados en los comicios. 

Además, teniendo en cuenta que en Galicia, a diferencia de otras regiones, la barrera electoral -el porcentaje mínimo de votos para entrar al reparto de escaños- es del 5%, muy alta, la concentración del voto se vuelve indispensable para no perder ningún representante en el Parlamento gallego. 

En este contexto, tal y como publicó en exclusiva ESdiario, un muy reciente sondeo privado del BNG alerta de la mayoría absoluta de Alfonso Rueda. Concretamente, los resultados que arroja esta encuesta son: 39 escaños para el Partido Popular -superando los 38 escaños de la mayoría absoluta-, 22 escaños para el Bloque Nacionalista Galego y 14 escaños para el Partido Socialista de Galicia. Por su parte, ni Sumar ni Podemos ni Vox entrarían en el Parlamento gallego de un total de 75 diputados. En pormenor, la encuesta interna del BNG señala que el PP bajaría dos escaños en Pontevedra y otro en A Coruña.

Más allá de la mayoría absoluta de Rueda, destaca en tal sondeo privado la subida en tres escaños del BNG (en las pasadas elecciones del 2020 consiguió 19 diputados) y la conservación de los 14 representantes que el PSdG ya obtuvo hace cuatro años. La estrategia del PSOE, evidencia esta encuesta, no está funcionando en Galicia: Gómez Besteiro no mejoraría resultados.

Plebiscito a Sánchez y examen a Feijóo

Los comicios gallegos son los primeros desde que Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante su investidura. La legislatura, a pesar del poco tiempo que lleva en marcha, ya hace aguas por todas partes. Su duración, es más, está en entredicho: muy pocos son los que consideran que aguantará los cuatro años. Los gallegos podrán el próximo 18F, con su voto, castigar a un PSOE que, a pesar de la apuesta de Sánchez materializada en José Ramón Gómez Besteiro, parece abocado a obtener una tercera posición muy por detrás del BNG y, desde luego, de Alfonso Rueda. 

En todo caso, el examen, indiscutiblemente, no solo será para Pedro Sánchez. También para un Alberto Núñez Feijóo. "Las próximas elecciones gallegas serán vistas como un plebiscito nacional", describe un destacado barón territorial a ESdiario. Y esa es, precisamente, unas de las claves que condicionarán los primeros comicios del nuevo año 2024.

Ciertamente, tal y como se escucha por los pasillos del número 13 de la calle de Génova, Feijóo tiene poco que ganar con las elecciones gallegas: si Alfonso Rueda mantiene el legado absoluto  en Galicia  del actual presidente del PP -lo previsible- el mérito, lógicamente, le será otorgado; si por el contrario, en el peor de los escenarios, no consiguiera la ansiada mayoría absoluta, las consecuencias recaerán en un Feijóo que será acusado de abandonar Galicia para irse al terreno nacional. En todo caso, confían los destacados populares consultados por este periódico, "el PP en Galicia lo tiene muy atado", asevera uno, "yo creo que las elecciones saldrán bien", subraya otro. 

Los temas gallegos dominarán la campaña

Recociendo desde Génova, tal y como hemos avanzado en ESdiario, que "hay elementos de la política nacional que se pueden aterrizar en la política gallega", aseguran a este periódico fuentes muy próximas a Feijóo que "el presidente [Feijóo] adecuará el mensaje" en Galicia. En otras palabras, el líder del PP tendrá como estrategia el volver a sus orígenes practicando una campaña en clave gallega, "esa es la idea" afirman en Génova, pero "con algún barniz nacional".

Llevado al terreno práctico, desvelan a este periódico fuentes muy solventes del PP nacional que Feijóo, por ejemplo, "pondrá en valor la estabilidad de Galicia frente al panorama nacional", "destacará la importancia de no tener en Galicia otro Gobierno con independentistas como ocurre en otras regiones", "ensalzará que en Galicia los Presupuestos se hacen siempre en tiempo y forma" o que "ese aburrimiento mediático en periodo no electoral en Galicia contrasta con toda la inestabilidad que se percibe cada día en el Gobierno de Sánchez". En todo caso, insisten desde el PP nacional, que Feijóo "analizará sobre todo la gestión de Galicia".

 

Feijóo y Rajoy arroparán al "protagonista" Alfonso Rueda

Otro de los objetivos que persiguen los de Feijóo es afianzar el liderazgo de Alfonso Rueda en Galicia. Conscientes de que el peso de Feijóo es -todavía- muy considerable en el fogar de Breogán, la meta es que el actual líder del Ejecutivo gallego sea percibido como todo un líder.

Para ello es necesario, en la medida de lo posible, que Feijóo no extraiga protagonismo a Rueda y sea distinguido, sin embargo, como "un apoyo a Alfonso Rueda", aseveran a este periódico desde el trece de la calle de Génova, pero, en todo caso, "el líder es Alfonso Rueda", subrayan.

"Habrá tres campañas diferentes: una de Rueda, otra de Feijóo y otra de Rajoy", explica a ESdiario una fuente muy solvente del PP.  Feijóo y Rajoy, desde luego, por su parte, tendrán -como gallegos- el necesario protagonismo en la campaña gallega. "Feijóo no resta porque es visto como un gallego más, no se nacionaliza la campaña con él", afirma un barón territorial del PP en conversación con este periódico.