| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tito Berni tras salir del Juzgado.
Tito Berni tras salir del Juzgado.

Fiscalía veta la petición de la Policía de registrar el despacho de Tito Berni

El fiscal del caso Mediador vuelve a salir al rescate del cerebro de la trama. Anticorrupción se niega a la petición de los investigadores para acceder al despacho del imputado en la Cámara.

| Javier Ruiz de Vergara España

El fiscal del caso Mediador vuelve a navegar contra corriente. Primero fue contradiciendo a la juez y no pidiendo el ingreso en prisión provisional de Juan Bernardo Fuentes. Ahora, boicoteando una petición de la Policía.

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se lleve a cabo un registro del despacho del ex diputado socialista, alias 'Tito Berni', en el Congreso, tal y como reclamaba los investigadores, pero sí ha apoyado que se incauten sus dispositivos electrónicos para su análisis, en el marco de las pesquisas por el caso Mediador.

En un escrito, el fiscal Jaime Serrano-Jover responde a la petición formulada por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional a la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, para "el acceso sin restricciones y de manera exclusiva al despacho del Congreso de los Diputados asignado al investigado".

 "Valorando el artículo 66.3 de la Constitución Española, que prevé que las Cortes Generales son inviolables, el Ministerio Público no puede pronunciarse en favor de lo solicitado en el oficio precedente", dice.

No obstante, "con el objetivo de dar cumplimiento al fin perseguido por la instrucción", propone "dirigir atento oficio a la Secretaría General del Congreso de los Diputados" para que autorice el acceso policial, "con las previsiones y prevenciones que consideren oportunas", "para la entrega e intervención de los terminales informáticos o aparatos de almacenamiento de datos e información, documentos o cualesquiera otros efectos que pertenezcan al investigado".

Apoya asimismo que, "una vez que los equipos informáticos estén en poder de los agentes actuantes", se "lleven a cabo la práctica de las diligencias que recogen en el oficio policial precedente autorizando, incluso, el cambio de claves de acceso con las prevenciones lógicas y adecuadas a esta medida".