| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grupos independentistas en el Congreso de los Diputados
Grupos independentistas en el Congreso de los Diputados

El espionaje al independentismo cabrea a Podemos que se lanza contra Marlaska

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno del que forma parte explicaciones sobre los “hackeos” a independentistas con ERC amenazando con que “el próximo” espionaje puede ir a Moncloa

| M.C España

Nuevo cisma en el seno del Gobierno de coalición. Unidas Podemos ha pedido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que aporte explicaciones "claras" sobre el presunto espionaje a líderes independentistas catalanes. La formación morada, que forma parte del Ejecutivo, pide también que se abra una investigación, junto a Defensa, para depurar responsabilidades.

Así lo ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha subrayado que tienen que "rodar cabezas" si hay estructuras del Estado implicadas. El portavoz ha insistido en que esta presunta trama de espionaje es algo "gravísimo" y ha remarcado que intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial "es delito, es ilegal”.

"Esto no es aceptable en una democracia moderna y debe disiparse todo atisbo de duda" ha apuntado. ”No puede haber la más mínima sombra de duda que, tras las cloacas del PP, esté sucediendo algo similar bajo un gobierno del PSOE", ha enfatizado Echenique para añadir que toca "investigación y depuración de todas las responsabilidades que se tengan que depurar”.

Por la misma línea ha ido En Comú Podem, la marca de Podemos en Cataluña. Su portavoz, Aina Vidal, ha alertado del “impacto a la calidad democrática” en España si se confirma ese "espionaje masivo" al menos a 65 políticos, abogados y activistas, dado que no se puede formar parte de la "triste lista" de países como Hungría o Polonia que vulneran "sistemáticamente derechos".

Desde Unidas Podemos pretenden meter presión con estas exigencias a su socio de coalición, asegurando que apoyarán toda iniciativa encaminada a abrir una investigación contra el PSOE. Para los morados, debe esclarecerse si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) utilizó el programa 'Pegasus', de origen israelí, para estos presuntos espionajes.

Los presuntos espiados piden protección y señalan al Gobierno

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, uno de los 65 políticos independentistas presuntamente espiados por ese programa espía, ha dicho que "quiere creer" que el Gobierno de Pedro Sánchez no está detrás de lo que considera "una anomalía de dimensiones espectaculares" pero, como no tiene la seguridad, le urge a clarificarlo. 

Además, está analizando cómo solicitar amparo a la Cámara Baja ante un espionaje mediante un virus desarrollado por una empresa que, según el independentista, sólo vende a Estados. Por ello se queda con la duda, ya que reconoce que no se le ocurre "qué Estado puede tener interés en espiar a 65 políticos catalanes, mayoritariamente independentistas, que no sea el español”.

"El Estado debe aclarar si se nos ha espiado, quién ha autorizado ese espionaje, con qué finalidad, si había o no autorización judicial y quiénes son los responsables" porque, a su juicio, un asunto de este calado el Gobierno no va a poder despacharlo diciendo que no es el responsable y que no ha comprado nada, como han asegurado ya los ministerios de Defensa e Interior, sino que debe investigar lo ocurrido.

Como mencionaba el portavoz del PdeCat, en esta presunta trama de espionaje no solo habrían sido hackeados dispositivos electrónicos de diputados independentistas catalanes, sino también vascos. Por eso, EH Bildu pedirá también a Pedro Sánchez y a los responsables de Seguridad e Inteligencia del Gobierno que comparezcan en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones "lo antes posible”.

Otro de los presuntamente espiados, el diputado de Jon Iñarritu, ha asegurado en Radio Euskadi que estamos "ante el mayor ataque de espionaje político que se ha realizado en la Unión Europea con este instrumento informático” y ha anunciado que registrarán "todo tipo de iniciativas para que los responsables de Seguridad e Inteligencia del Gobierno, así como el propio Pedro Sánchez, comparezcan en el Congreso y den explicaciones lo antes posible”.

En la misma línea ha ido el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), que también han exigido al Gobierno "inmediatas explicaciones públicas” y el propio portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha señalado en Twitter a la izquierda española con un mensaje amenazante. 

“A la izquierda española: Ponerse de perfil o directamente ignorar que en el país en el que gobiernas se espía ilegalmente a la disidencia política (simplemente porque a ti esa disidencia política tampoco te gusta), te hace olvidar algo esencial: el siguiente puede ser tú”, ha escrito en su red social. 

La Unión Europea, víctima también de este "virus espía"

La Unión Europea se ha sumado en los últimos meses a estos independentistas "hackeados" y ha  alertado de que ese virus de origen israelí habría sido usado para espiar conversaciones y documentos almacenados en los teléfonos iPhone de altos cargos de la Comisión Europea. Según informa la agencia Reuters, los teléfonos habrían sido rastreados con el “software espía" idéntico al denunciado por PdeCat, ERC y Bildu.

Se trataría de un virus creado por una empresa llamada “NSO group” de origen israelí. El virus empleado se llama “Pegasus” y habría registrado datos personales de al menos cinco altos representantes de la UE, entre ellos el belga Didier Reynders, exministro de Finanzas de Bélgica, quien forma parte del grupo político de Charles Michel, actual presidente del Consejo Europeo. 

Según ha informado esta agencia, el robo de información se dio a conocer mediante las alertas de notificaciones del teléfono de Apple, quien estaría informando a los usuarios que se habrían producido fallos de seguridad importantes, lo que dio la voz de alarma a los servicios de seguridad informática de la Unión Europea. 

Muchos grupos políticos han pedido ya sanciones a esta empresa israelí, pero los expertos aseguran que la sociedad propietaria del virus no es la responsable de ejecutarlo, por lo que se busca todavía al responsable o responsables que lanzaron el virus, ya que son los verdaderos “ciber delincuentes”.