| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès.

La Generalitat lo tiene claro: el árabe por delante del español en los colegios

El Gobierno independentista de Pere Aragonés, el mismo que persigue el español dentro de las escuelas, ha llegado a un acuerdo con la Liga Árabe para promover en ellas su idioma y su cultura

| Raúl Puente España

Pere Aragonés y su Gobierno independentista no esconden su persecución al español en Cataluña. Es evidente, viendo leyes como la recientemente aprobada el 8 de junio sobre el catalán en la escuela que pretende sortear el 25% de castellano impulsado por el Tribunal de Justicia Superior catalán. Una iniciativa que salió adelante gracias al apoyo de PSC, ERC, Junts y los comunes. 

El Ejecutivo que dirige ERC no solo persigue el uso del español en las escuelas, sino que quiere hundirlo y cuanto más al fondo mejor. Muestra de ello es el último acuerdo que ha llegado con la denominada Liga Árabe, una organización similar a la ONU formada por 22 estados miembros, todos ellos del norte de África y ninguno democrático. Una alianza por la que promoverán la cultura árabe y su idioma en las escuelas catalanas. Es decir, mientras persiguen al español, quieren promover la lengua y cultura árabes a los menores en Cataluña.

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, y el delegado del Govern en el Norte de África, Ahmed Benallal

Un acuerdo fraguado en el viaje de Meritxell Serret, Consejera de Acción Exterior de la Generalitat, a Túnez, donde se reunió con Mohamed Ould Amar, director general de la Organización Educativa, cultural y científica de la Liga Árabe (ALECSO). Se trata de una institución comprometida con promocionar la lengua árabe. “A través de este pacto uniremos esfuerzos para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de aprender las lenguas de sus países”, fue la explicación que dio Serret durante su viaje.

 

La consejera, que por cierto fue inhabilitada (aunque sigue en activo al presentar un recurso) precisamente por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre, expresó que Cataluña es un país comprometido con el multilingüismo. Eso sí, cuanto menos presencia haya del español mejor y si lo hacen dando preferencia al árabe se remata el asunto. “Es importante la unión con el mundo árabe para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de aprender las lenguas de sus países”, justificó Serret para anunciar este acuerdo que durará cuatro años.

 

Un movimiento más que deja bien claras las preferencias de Pere Aragonés y ERC. Además, el presidente de la Generalitat debe estar contento a raíz del anuncio de Sumar, que este jueves ha dado a conocer que llevarán en su programa el referéndum en Cataluña. Desde luego, que el próximo 23 de julio hay mucho en juego.