| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy, en el programa de Sonsoles Ónega
Mariano Rajoy, en el programa de Sonsoles Ónega

Esto piensa Rajoy de Albert Rivera tres años después de la moción de censura

El expresidente reaparece en un programa de Sonsoles Ónega y habla por primera vez en mucho tiempo de Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

| Yolanda Lorenzo España

 

Mariano Rajoy apenas se ha  pronunciado sobre la actualidad política española desde que, hace ahora casi tres años, fuera desalojado del Gobierno con una moción de censura impulsada por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y sus aliados nacionalistas.

Sus apariciones son contadas, lo que hace aún más interesante su testimonio en el programa especial de Sonsoles Ónega titulado "15-M, ¿la generación perdida?". En la segunda de las dos entregas, emitida en la noche del jueves en Cuatro, el expresidente se sumó al coro de voces que ha reflexionado, en el décimo aniversario de aquel movimiento, en la política nacional.

Para muchos, fue el punto de partida del llamado populismo y también el principal estímulo de los nuevos partidos que, diez años después, parecen declinantes o al borde de la extinción, casos de Podemos y Ciudadanos respectivamente; con la única excepción de VOX.

 

Sobre el partido de Abascal se pronunció Rajoy, diana frecuente de despiadadas críticas de la formación que hizo célebre la expresión de "derechita cobarde" para referirse al PP de aquella época reciente. El expresidente no dio especial importancia a esas palabras, aunque a su manera respondió con un varapalo:

"No tengo nada que decir, no me voy a poner a discutir a estas alturas de mi vida. Algo hemos hecho algunos por España, a ver qué hacen otros", introdujo, antes de hacer un pronóstico sobre el futuro de VOX:  "Yo no creo en la política de confrontación. No me gustan los partidos que están en los extremos, pero los respeto absolutamente. El PP va a recuperar esos votos", sentenció.

Varapalo a Podemos y Ciudadanos

Curiosamente, sí fue muy crítico con Podemos y Ciudadanos, confirmando su mala relación con Albert Rivera, a quien siempre se señaló como instigador de la moción de censura al dar por finalizada la legislatura por una sentencia menor del "Caso Gürtel" en cuyo juicio Rajoy solo participó como testigo.

Y metió a ambos en el mismo saco con una contundente sentencia: "Esto de los nuevos partidos era un caso de adanismo verdaderamente notable", lamentando lo que a su juicio pasó con su llegada al Congreso: "No sé si en un plató de televisión o en un circo pero hubo una bajada de nivel importante".