| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tras la investidura de Sánchez, el PSOE se prepara para el “problema” de Podemos

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. Un día de euforia para un PSOE que es totalmente consciente de todos los obstáculos y problemas que se le vienen encima.

| Hugo Pereira España

"Estamos muy contentos", repetían al unísono los diputados del PSOE en una frenética mañana de investidura en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez ya es Presidente sin el añadido de en funciones. Y los socialistas ya respiran aliviados. "La verdad es que fueron negociaciones muy duras", no oculta una solvente fuente socialista al tiempo que, como sacándose un peso de encima, recordó que "fueron días de muchísimo trabajo".

 

Ambiente totalmente festivo por una parte y de funeral por la otra. Por los pasillos del hemiciclo, también en el frío patio del Congreso, cubierto por una pertinaz neblina -si cabe metafórica-, no existían los claroscuros. Para unos la investidura del líder del PSOE permitió vislumbrar la claridad del progreso y para otros encerró a nuestro país en la sombra de la desigualdad ante la Ley. No solo ambas sensaciones. El hedor que desprende la pérdida de poder -y privilegios- también se percibía.

Es el caso de Podemos. Sus ministros, y especialmente ministras, no recibirán una amnistía ejecutiva. Nada. Que sus fallos no le serán perdonados. "Solo el presidente y, como mucho Óscar Puente, saben cuándo se formará el nuevo Gobierno y quiénes serán los nuevos ministros y ministras", asegura a ESdiario una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez. Eso por la parte del PSOE. Muy probable es, además, que su compañera de coalición, Yolanda Díaz, también sepa los herméticos planes de Sánchez.

 

El "problema" de Podemos

El fuego amigo siempre hace más daño que el esperado por los adversarios. Y el PSOE ya se prepara para ello. "Si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz", aseguró Ione Belarra en la mañana de este jueves, llevan a cabo "un veto"a Podemos es un "error de calado" porque "el próximo gobierno necesita motor Podemos", remarcó notablemente enfada la secretaria general de Podemos.

No lo esconden. "Los de Podemos andan muy enfadados", reconoce a este periódico un muy destacado miembro del PSOE. "Pero, al menos por el momento, el problema es de Yolanda Díaz", destaca la misma fuente socialista.

Es algo que ya se esperan y, consta a ESdiario, el PSOE ya se está preparando. "Sí, esperamos que los de Podemos entren a un ataque frontal con el PSOE", desprende con naturalidad un significativo morador de Ferraz.

Aunque la situación ya es compleja, la problemática se puede acrecentar. Y es que la dificultad será mayor si cumplen con las amenazas que vienen enarbolando en los últimos días. "Si se van al grupo mixto sí puede ser un gran problema", destaca la misma fuente consultada por ESdiario.

 

Mantener entretenido al PP

Más allá de los problemas que desde el PSOE puedan llegar a tener con Podemos, tienen una clara hoja de ruta para enfrentarse al partido líder de la oposición, el de Feijóo.

Teniendo en cuenta los socialistas que para sacar adelante la legislatura necesitarán un mejunje de malabares con grandes dosis de suerte, no le será fácil recabar el apoyo de tantos y tan dispares partidos políticos, cada uno con sus personales intereses, necesitan mitigar -todavía más- la dura oposición que ejercerá el PP. Mucho más que en la pasada legislatura. 

"Un partido de gobierno lo que tiene que hacer es distraer al de la oposición para que deje vía libre al Ejecutivo", destaca a ESdiario el cercano colaborador de Pedro Sánchez consultado. Y en ese objetivo invertirá el PSOE buena parte de su tiempo. En entretener al PP con cosas de partido, de política del día a día, para que "dejen tranquilo", en palabras de otra fuente socialista, al Gobierno.

En conclusión, tras la euforia llega la realidad. La dura y difícil realidad de un inestable Ejecutivo.