| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en el Hemiciclo, frente a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa.
Sánchez, en el Hemiciclo, frente a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa.

Otegi exige a Sánchez ahora desmantelar la Fiscalía de la Audiencia Nacional

En el interminable "mercado persa" en que el PSOE ha convertido la política penitenciaria contra ETA, Bildu presenta una nueva factura al inquilino de La Moncloa tras el acercamiento masivo.

| J.R.V España

El frente vasco de la coalición Frankenstein, integrado por PNV y Bildu, no están dispuestos a aflojar en el cobro de uno de sus principales peajes a Pedro Sánchez a cambio de su apoyo: la voladura total de la política penitenciaria, el blanqueo definitivo del brazo político de ETA y la neutralización de los últimos resortes judiciales y policiales que combatieron a los terroristas durante más de cuatro décadas.

 

Mientras el Ministerio del Interior sigue acelerando su calendario de vaciado de las cárceles españoles -como ha informado ESdiario- , iniciativa paralela a la entrega al Gobierno Vasco de la gestión de las prisiones vascas, en Bildu se sigue trabajando en la agenda de los presos con una nueva exigencia al Gobierno.

Según ha adelantado El Correo y ha podido confirmar ESdiario, dirigentes del partido de Arnaldo Otegi han trasladado a sus interlocutores del Gobierno -a través de sus intermediarios habituales y de altos cargos del PSE- la urgencia por renovar la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en su día uno de los pilares de la lucha antiterrorista.

En concreto, Bildu exige "cambios de calado" en la delegación del Ministerio Público de la Audiencia. El motivo es que los fiscales de este órgano son los competentes en los informes sobre los beneficios penitenciarios de los reclusos de ETA. Y es que es a la Sala de lo Penal de la AN donde llegan los recursos de la Fiscalía contra los permisos -los últimos muy polémicos por su laxitud- que conceden los jueces de Vigilancia Penitenciaria.

En la cúpula de Bildu, a la que a través de Sortu se acaba de incorporar el exjefe de la banda, David Plá, hay creciente preocupación por la decisión de los fiscales de exigir nuevas y más determinantes pruebas del arrepentimiento de los presos terroristas antes de acceder a las progresiones de grados y a los acercamientos. Más aún, después de que la AVT y Covite hayan recurrido muchas de ellas alegando que los terroristas estan usando cartas tipo de arrepentimiento que se limitan a firmar en cadena.

Pedro Sánchez, aplaudiendo al nuevo secretario general del PSOE vasco, Eneko Andueza.

 

Por eso, ante la negativa del colectivo de presos etarras ha asumir una petición de perdón a sus víctimas mucho más expreso y menos ambigüo, Bildu exige a Sánchez que renueve a los actuales fiscales de la Audiencia Nacional o los releve por otros más susceptibles de recibir instrucciones de la fiscal general, Dolores Delgado.

El líder del PSE cara a cara con Otegi

Precisamente este miércoles, el nuevo líder del PSE, Eneko Andueza, y Arnaldo Otegi se reunirán  en Bilbao en pleno debate sobre la reforma laboral, que debe convalidarse en el Congreso de los Diputados.

Bildu ya ha anunciado que no respaldará esta modificación legislativa si no se incluyen medidas como la prevalencia de los convenios autonómicos, la indemnización por despido de 45 días o el control público de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Se espera que en el encuentro, las direcciones políticas de Bildu y el PSE-EE aborden esta cuestión, entre otras. La reunión se enmarca la ronda de contactos que realiza la nueva dirección socialista con partidos, organizaciones sindicales y sociales vascos.