| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez
La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez

El Gobierno autoriza un referéndum para unir dos municipios extremeños

Don Benito y Villanueva de la Serena tendrán autorización del Gobierno para hacer una consulta popular y unificar los territorios en un solo municipio.

| ESdiario España

El Gobierno dará luz verde en el Congreso de Ministros a la consulta popular para que dos municipios extremeños, Don Benito y Villanueva de la Serena, se fusionen y pasen a conformar uno solo. La fecha que se baraja para el referendum es el próximo 20 de febrero, y se hará porque segúnlos alcaldes de ambas poblaciones, tienen mucho en común.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez así lo confirmó y ahora se da luz verde: "Vamos a autorizar la celebración de una consulta popular de los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito, que pidieron unir sus fuerzas en aras de un mayor crecimiento económico", señaló.

 

Los alcaldes de dichas localidades ya se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Política Territorial el pasado mes de octubre en la Moncloa para presentarle el proyecto de fusión, cuyo proceso fue aprobado por unanimidad por las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos, en sendos plenos municipales la semana anterior a la reunión.

Para que este proyecto de fusión de ambos municipios pueda llevarse a cabo, requiere de la aprobación del Gobierno central para una consulta popular que, según ha confirmado la ministra, el Gobierno va a autorizar.

Una vez se obtenga el resultado, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo. Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión y el resultado será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.