| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, José Luis Martínez Almeida y Isabel Díaz Ayuso durante la final del Mutua Madrid Open de tenis.
Alberto Núñez Feijóo, José Luis Martínez Almeida y Isabel Díaz Ayuso durante la final del Mutua Madrid Open de tenis.

Nervios en Moncloa: Feijóo sería el más votado y Ayuso volvería a arrasar

Según las últimas encuestas, el PP sería con ventaja el partido más votado, aunque seguiría siendo necesario buscar alianzas. En Madrid, la actual presidenta parece no tener rival.

| Raúl Puente España

Faltan exactamente 20 días para la celebración de los comicios autonómicos y municipales y la tendencia no cambia. Ni a nivel nacional, donde el Partido Popular sería con claridad el partido más votado en caso de unas elecciones generales; ni a nivel autonómico en plazas tan importantes como Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso arrasaría de nuevo según este último sondeo.

Y es que, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid mejoraría incluso el resultado de las anteriores elecciones y pasaría de 65 escaños a 69 (la mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños). Una subida, en gran parte, debida al posible hundimiento de la coalición de izquierdas formada por Podemos, IU y Alianza Verde, que se quedaría en el 4,4%. Si no logran alcanzar los 7 escaños mínimos, saldrían de la Asamblea madrileña. Todo depende de esto último: si sucede, la mayoría absoluta para Ayuso sería una realidad.

Encuesta de 40DB para El País y la SER

Así se refleja en los resultados de esta encuesta realizada por 40DB para El País y la SER, en la que el PSOE lograría 27 escaños, Más Madrid 26 y Vox 13. Por supuesto, estamos hablando de estimaciones, pero teniendo en cuenta el posible arco y aún estableciendo el peor panorama posible para Isabel Díaz Ayuso, parece difícil que la dirigente popular no repita victoria, y de manera clara, el próximo 28 de mayo. De hecho, los populares podrían arrebatar a los socialistas importantes feudos del sur de Madrid.

 

 

El PP, el más votado también a nivel nacional

Si hablamos en clave nacional, el Partido Popular también sería el partido más votado, rozando el 33% de los votos por el 22% de los del PSOE. Según la última encuesta realizada por NC Report para el periódico La Razón, Alberto Núñez Feijóo seguiría siendo la opción más elegida por delante de Pedro Sánchez.

Santiago Abascal y Vox serían la tercera, con un 13%, lo que significa que la unión del centro-derecha supondría la mayoría absoluta. Sumar ganaría claramente la partida a Podemos, con un 11% de los votos de la formación de Yolanda Díaz por el 5% de los de Ione Belarra e Irene Montero.

Encuesta de NC Report para La Razón sobre la intención de voto para las elecciones generales

El salto de los populares sería considerable, pasando de los 89 escaños actuales hasta los 141-143. Todo lo contrario que el PSOE y Podemos, pasando los primeros de 120 escaños a 90-91 y los segundos de 38 a 2-4, llevándose Sumar la gran mayoría de los mismos, que en caso de cumplirse estas previsiones, obtendrían entre 27 y 29 escaños.