| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de Somescola contra el fallo del TSJC por el caso de Canet
Manifestación de Somescola contra el fallo del TSJC por el caso de Canet

El Govern y los indultados se crecen en la manifestación contra el castellano

EL Govern, partidos nacionalistas y algunos indultados por Pedro Sánchez han participado en la manifestación contra el 25% de castellano en la educación catalana

| Alejandro Alonso España

La manifestación de la plataforma Somescola, en contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) que fijó un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, ha comenzado este sábado en Barcelona sobre las 11.30 horas con todo el ala independentista dispuesto a seguir haciendo política y discurso contra el castellano y contra las directrices de los órganos nacionales.

Pese a que las entidades educativas y sociales, como los sindicatos UGT y CCOO entre otros sectoriales, encabezaron la marcha y pidieron "sacar" la política de las aulas, los partidos independentistas y el Govern capitalizaron la protesta en lanzar ataques hacia sus rivales políticos, principalmente lo que consideran el "nacionalismo español".

 

Bajo el lema 'Ara i sempre, l'escola en català' (Ahora y siempre, escuela en catalán),se ha iniciado la marcha en la plaza Tetuán de Barcelona. Entre los manifestantes se han oído cánticos como 'En Canet, solidaridad', y los asistentes también llevan banderas esteladas y unas manos verdes de cartulina con el logotipo de Somescola.

La protesta también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que han hecho declaraciones en defensa del modelo de inmersión lingüística.

 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, lamentó que partidos como PP, Vox o Ciudadanos "quieren usar la escuela catalana por intereses electoralistas" y les advirtió que "no toquen la escuela catalana". "Estamos ante una ofensiva del nacionalismo español, que quiere utilizar el futuro de los alumnos y la cohesión social construida durante décadas para arañar cuatro votos fuera de Cataluña", dijo Aragonès que participó junto a buena parte del Govern en la manifestación y pidió "la máxima cohesión y consenso" en la sociedad catalana para defender la inmersión lingüística.

Laura Borràs, atacó al Gobierno tras la sentencia del TSJC que ordena el 25% en las aulas y aseguró que "no domina el idioma de la diversidad, del respeto, del consenso y la riqueza" ya que "el único idioma que domina es el de la imposición, no quieren una escuela en castellano sino menos catalán en todos lados".

Los indultados salen a escena contra el castellano

Jordi Sànchez, líder de JxCat, destacó que "los que quieren acabar con el modelo de escuela catalana no lo conseguirán" y acusó al PP de "verter odio" contra la escuela catalana, por lo que le instó a "retirar sus amenazas y mentiras".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart,que ha salido este verano indultado por Sánchez de la cárcel, ha llamado durante la manifestación a "plantar cara ante una nueva intromisión del poder judicial, avalada por el poder político" contra el modelo de escuela catalana, que considera un éxito.

"El catalanismo social, cívico y político se encontrará en las calles para defender este modelo", ha dicho, y ha añadido que la escuela catalana es garantía de cohesión social y del buen funcionamiento de la sociedad.