| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Borrel.
Josep Borrel.

Borrell lamenta que el Gobierno dependa de a quienes España le importa un carajo

Josep Borrell considera que es paradógico que el futuro Gobierno dependa de aquellos a los que solo le importa la solución al conflicto entre España y Cataluña

| Ángela Mateos España

No son muchos los socialistas que se atreven a hablar claro sobre el pannorama político que está planteando su partido tras el 23 de julio. Los que alguna vez fueron críticos, hoy callan. Todos menos algunos, entre los que se encuentra Josep Borrel. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha lamentado la "paradoja" de que la formación de Gobierno "dependa de alguien que dice y repite que la gobernabilidad de España le importa un carajo", y a quien, en cambio, "solo le importa la solución, a su manera, claro, del conflicto entre España y Cataluña".

"En mi opinión existe un conflicto entre catalanes, porque Cataluña no es monolítica. Los resultados electorales lo han demostrado", afirma el exministro de Asuntos Exteriores español en una entrevista concedida a 'El País'.

Borrell ha defendido que una democracia parlamentaria "exige pactos" y que estos pactos "requieren cesiones y compromisos", en referencia a las negociaciones de investidura entre PSOE y los nacionalistas tras las elecciones del 23 de julio.

A golpe de coyunturas

Sin embargo, ha apuntado que el problema es crear estructuras "a golpe de coyunturas". "Hemos ido creando estructuras de Estado para resolver coyunturas parlamentarias. Deberíamos concebir el Estado que queremos y cómo deben funcionar las instituciones antes de tener que ceder a la presión del momento. Y a veces haciendo de la necesidad virtud", ha afirmado.

En la entrevista, Borrell ha afirmado que las pasadas elecciones del 23 de julio han sido un "parteaguas" en el ascenso "aparentemente imparable de la derecha extrema" y de la tendencia a que las "derechas clásicas y extremas" gobiernen en coalición, de tal manera que ha calificado a España de "contraejemplo" frente a las dinámicas de otros países.

Las 'no explicaciones' de Sánchez

Preguntado por si al Gobierno de Pedro Sánchez le ha faltado pedagogía para explicar las cesiones, Borrell ha sostenido que el presidente en funciones ha tenido que hacer frente a situaciones "muy difíciles", pero que, no obstante, ha cosechado resultados positivos como la "desinflamación" del conflicto en Cataluña.

"Recordemos que en 2017 hubo riesgos reales de fragmentación del Estado. Y comparémoslo con la situación actual, con el PSC ayer proscrito y hoy superando en votos a los tres partidos independentistas juntos", ha resaltado Borrell.

Sobre la falta de explicación de los indultos a independentistas y las reformas de los delitos de sedición y malversación, Borrell ha señalado que el propio Sánchez se dio cuenta de que era necesario explicarse "más y mejor". "Eso fue lo que hizo inmediatamente después de convocar a elecciones", ha apostillado.

Borrell ha recordado que desde que el PSOE perdió la mayoría absoluta en 1993, los gobiernos que lo han necesitado "han tenido que ser investidos gracias a los partidos nacionalistas periféricos". "El PP criticó la cesión del 15% del IRPF y a la siguiente legislatura tuvo que ceder el 30%", refiriéndose así al pacto de investidura entre CiU y PP en 1996.