| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

El PSOE tendría que declarar León independiente si quiere que su moción prospere

El líder del PSOECyL intenta una cuadratura del círculo complicadísima que implicaría, al menos, dos votos tránsfugas de Cs. La Unión del Pueblo Leonés ha visto clara la ocasión.

| A.I.M. España

 

El acróbata Luis Tudanca corre serios riesgos de dar con sus huesos contra el suelo tras el salto mortal que intenta. Más después de lo ocurrido en Murcia.

La moción de censura que el miércoles presentó el secretario general del PSOE de Castilla y León contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea tiene minimísimas posibilidades de prosperar. 

Los socialistas buscan un milagro: seis procuradores (diputados autonómicos) a mayores de los 35 que ellos tienen en las Cortes. Como conseguir seis tránsfugas de Ciudadanos es una quimera, van a intentar que la suma sea otra: los dos de Unidas Podemos, el de Unión del Pueblo Leonés, el de Por Ávila y, entonces sí, solo necesitarían dos voluntarios de Cs para la cuadratura del círculo.

Pero en éstas que con los leonistas de UPL han topado. Su secretario general y procurador, Luis Mariano Santos, se lo dijo bien claro al socialista cuando éste contactó con él para sondearlo, según ha sabido ESdiario: si quiere su voto tendrá que atender la gran reivindicación de UPL, la disgregación de León de Castilla. Pero es que León se llevaría con ella Salamanca y Zamora, que es lo que UPL considera la Región Leonesa. 

El precio es inasumible, pero pone al PSOECyL ante el espejo de sus ambigüedades. Porque durante años los socialistas castellanos y leoneses han intentado soplar y sorber a la vez respecto al problema leonés

De hecho cuando José Luis Rodríguez Zapatero era el secretario general del PSOE, el PSOE castellano y leonés aprobó una ponencia marco en su décimo Congreso regional en la que reconocía la "plurirregionalidad" de Castilla y León.  Zapatero, nacido en Valladolid pero criado en León -y autoproclamado leonés-, no hizo nada por evitarlo. Dejó hacer. 

Corría el verano de 2004 y el artífice de la iniciativa fue el entonces alcalde de León, el socialista Francisco Fernández. Más recientemente, en diciembre de 2019, el Ayuntamiento de León que gobierna el socialista José Antonio Díez aprobó en pleno pedir la autonomía para la "Región Leonesa". Y luego UPL impulsó mociones similares en diversos municipios. 

Fernández Mañueco e Igea en su comparecencia conjunta de este jueves.

 

El socialista Tudanca insiste en que hay contactos con diversos procuradores de Cs, pero los dos socios de gobierno se muestran razonablemente tranquilos. Fernández Mañueco e Igea comparecieron este jueves juntos para escenificar su unión. Su sociedad siempre ha estado bien avenida, a diferencia de la de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, marcada por la desconfianza mutua desde el principio.  

El presidente de Castilla y León ha hablado desde el miércoles con todos los partidos con representación en las Cortes. El lunes la propia Inés Arrimadas tenía previsto trasladarse a Valladolid para ratificar su apoyo a Fernández Mañueco, aunque después del espectáculo de Murcia su prioridad es otra: comparecer ante su Ejecutiva.