| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra junto a Alberto Núñez Feijóo en el Congreso
Cuca Gamarra junto a Alberto Núñez Feijóo en el Congreso

El PP sentencia la amnistía de Sánchez: "Es inconstitucional y recurriremos"

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, como avanzamos en ESdiario, confirma que recurrirán la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional porque aseguran que "es inconstitucional".

| Hugo Pereira España

El Partido Popular está completamente convencido de que la proposición de ley de amnistía registrada a última hora de la tarde de este pasado lunes "es inconstitucional". Una solvente fuente de la dirección nacional del PP asegura a este periódico que "no me cabe duda de que es inconstitucional" y, añade, "lo era en 2021", cuando el PSOE rechazó apoyar la proposición de amnistía firmada por ERC, Junts, la Cup y el PDeCAT, y "lo sigue siendo en 2023", recalca la misma fuente popular.

En este sentido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado lo que este periódico ya venía avanzando desde hace días y es que el PP recurrirá la ley, una vez que se apruebe, al Tribunal Constitucional. "Serán los jueces quiénes se pronunciarán sobre la ley de amnistía", y ha anunciado que "no quepa ninguna duda de que habrá recursos de inconstitucionalidad, como los de 50 diputados o senadores", esto es, con los que cuenta el PP.

 

Además, la número dos del PP ha reconocido que "el Tribunal Constitucional está generando una gran controversia en sus últimas resoluciones" pero, sin embargo, espera que "todos ellos que tengan una tacha de parcialidad se abstengan", en referencia a los magistrados que poseen algún tipo de vínculo con el PSOE. 

"En el Tribunal Constitucional hay personas que tienen unas trayectorias solventes, y esperamos que cada uno demuestre su trayectoria, y que lo haga desde un planteamiento de imparcialidad", aseveró Cuca Gamarra.

Además, la popular ha descrito la amnistía como "una ley dictada por delincuentes" lo que supone una "autoamnistía" fraguada por aquellos que lideraron el procés. "Es una ley que nace de la discordia", sentenció la popular.

El PP aprueba la reforma del Reglamento del Senado 

Como parte de la ofensiva de los de Feijóo a la ley de amnistía, tal y como ya habían anunciado desde el PP, este martes la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado posibilitó la aprobación de la reforma del Reglamento con 147 votos a favor y 116 en contra.

Esta modificación retrasará el proceso de tramitación de la Proposición de Ley de Amnistía una vez que sea remitida por el Congreso de los Diputados. Con este cambio, la Mesa de la Cámara Alta adquirirá la facultad de determinar si este tipo de iniciativas se someten al procedimiento de urgencia, que tiene una duración de 20 días, o al ordinario, con un máximo de dos meses para su tramitación.

"Todo lo que nos pueda ayudar a conformar una opinión razonada y razonable y que no pasen cosas como la ley del sí es sí, porque ya tenemos muy mala experiencia con 1.100 violadores en la calle", justifican desde el PP el cambio del Reglamento.

 

Feijóo se reúne con una treintena de corresponsales extranjeros

Por otra parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido esta martes un encuentro con una treintena de corresponsales extranjeros en España para analizar el impacto de la Ley de amnistía y el contexto político español y europeo tras el acuerdo de Sánchez con los independentistas, tal y como confirman fuentes del PP a ESdiario.

Para el PP es importante que el menoscabo a la Constitución, el sometimiento de la justicia a los intereses de los políticos, el perdón de los delitos de corrupción y el olvido de los delitos de terrorismo a los implicados del procés sea conocido y esté presente en la política internacional. 

Además, Feijóo lamentó que el texto arrase con la seguridad jurídica de un Estado miembro de la UE y recuerda que el “deterioro de la democracia en España implica el deterioro en la democracia europea”, puesto que el texto de la ley implica que políticos amnistían a otros políticos. 

"Los países que intentaron algo similar en Europa contaron con el rechazo expreso de los órganos comunitarios", y recordó que España podría sumarse a Rumanía, Polonia y Hungría como país señalado por el ataque a su Estado de Derecho.

Recuerda que la mayoría de juristas de nuestro país considera, al igual que lo hacía el PSOE hace tres meses, que la Ley de amnistía es inconstitucional. Y lamenta que amnistiar delitos puede suponer un incentivo a cometerlos.