| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

Casado apoya a los ganaderos de Ávila e insta a declarar zona catastrófica

Casado confía en que lleguen pronto las ayudas a los ganaderos de Ávila y comparte la decisión del Gobierno de declarar como zona gravemente afectada los municipios arrasados por el fuego.

| L. F. España

El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado varios municipios de Ávila que han sido arrasados por el fuego donde se han llegado a calcinar más de  de 20.000 hectáreas de terreno. Casado ha reconocido como un "acierto" que el Gobierno de España declare como zona gravemente afectada, este y el resto de territorios que han padecido incendios forestales este verano.

"Esperamos que lleguen pronto las ayudas", ha señalado el presidente del PP durante su visita a la provincia de Ávila, en la que ha estado acompañado por alcaldes y vecinos de la zona, además de por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, o del vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, entre otros.

Estas localidades han sido duramente castigadas por este fuego que ha calcinado más de 20.000 hectáreas de terreno y en el que, como ha recordado Casado, se han visto damnificadas más de 36.000 cabezas de ganado, tanto vacuno como ovino, caprino y equino.

 

El presidente del PP, ha aprovechado y ha pedido modificar la Ley de Montes para que las zonas de aprovechamiento ganadero afectadas por incendios forestales como el de Navalacruz en la provincia de Ávila no se queden fuera de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El líder de la oposición ha subrayado que tras los daños del incendio, la ayuda de la PAC resulta ahora "imprescindible" para que estos ganaderos puedan "subsistir" y ha abogado porque puedan estudiarse también ayudas europeas enfocadas, entre otros aspectos, a impedir que la llegada de las lluvias provoque una contaminación de los acuíferos por el arrastre de las cenizas tanto en las acometidas para el ganado como para el abastecimiento de agua potable a la población.

Casado ha alabado el trabajo de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "garantizando" las ayudas que dependen de esta Administración y ha defendido el trabajo "codo con codo" de "todas las Administraciones" en el que "es ya es el peor incendio de la historia de Castilla y León y el cuarto más extenso de la historia de España".

El líder del Partido Popular ha defendido el "carácter recio y sobrio" demostrado por los vecinos a la hora de afrontar "sin reproches" la situación y "arrimando el hombro" en un momento "crítico", al tiempo que ha reivindicado la labor del sector primario en un momento en que "se ha puesto en duda la ganadería" por parte de "algunos poderes públicos".

Casado reivindica la importancia de la ganadería 

"Hoy es un buen día para reivindicar la ganadería, que ni es contaminante ni va contra la salud", ha defendido, al tiempo que ha recordado que se trata de un sector "clave para España, para Ávila y para Castilla y León".

Sobre este punto, ha recordado la importancia de la ganadería para "proteger el entorno natural" y los montes frente a los incendios y ha pedido trabajar para evitar que en lo que resta de verano se repitan escenas como las vividas en la provincia de Ávila.