| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez junto a Koldo García.
En el fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez junto a Koldo García.

La investigación en el Senado que cercará a Sánchez y su Gobierno: así será

El PP prepara una comisión de investigación en la que Pedro Sánchez y demás salpicados por la trama del 'caso Koldo' den todas las explicaciones y, además, con obligación de decir la verdad.

| ESpolítica España

"Ya no estamos hablando de sus ministros, ya no hablamos solo del círculo más íntimo y más cercano en lo que ha sido la dirección del Partido Socialista, sino que también se habla de reuniones en las que ha podido participar su mujer, según las informaciones que se están publicando", ha asegurado Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, este mismo jueves desde el Congreso. 

Es por ello que Gamarra ha urgido a Sánchez a dar explicaciones "hoy mismo" porque los españoles "merecen absoluta transparencia" y debe aclarar "hasta qué punto tenía conocimiento y cuál es su responsabilidad política y personal en esta trama de corrupción". "Lo sabía y lo tapó", ha enfatizado, parafraseando a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno, sin embargo, está haciendo caso omiso a las exigencias de asunción de responsabilidades del PP y no se plantea dar explicaciones. Los de Feijóo ya tienen, en cualquier caso, una fórmula para obligar a Sánchez, y al resto de su Gobierno salpicado por la trama del caso Koldo, a dar explicaciones: una comisión de investigación en el Senado que ya han registrado y que ya están preparando. 

 

En este sentido, Luis Santamaría, senador por el PP, explica a ESdiario todos los detalles de tal comisión de investigación. Ccreo que va a ser una comisión de investigación donde se va a centrar el objeto en lo realmente importante, que es la situación de los escándalos que afectan al Partido Socialista", comienza explicando a este periódico.

"Yo creo que si el Partido Socialista hubiera tenido mucho interés en investigar una situación que ya ha sido juzgada por los tribunales, que es el caso de la Comunidad de Madrid, lo hubiera hecho antes (...) porque el caso al que pretende agarrarse el presidente del Gobierno ya ha sido valorado jurídicamente por los tribunales y por la Fiscalía y, por tanto, eso ya está resuelto", añade el senador popular.

 

Bajo este contexto, "lo que vamos a hacer en el Senado, como explicó nuestra portavoz Alicia García, es que desde la primera persona hasta la última va a tener que pasar por allí, va a tener que dar sus explicaciones y no van a valer las excusas, ni va a valer abrir otros frentes comunes, porque no se puede desviar la atención que afecta al núcleo más cercano del presidente del Gobierno", asevera el senador a ESdiario. 

El procedimiento a seguir a partir del registro de la petición de comisión es el siguiente: "primero se debate, en la Junta de Portavoces tiene que haber un debate parlamentario para la creación de la comisión, luego se tendrá que constituir la Comisión, luego se aprueba el plan de trabajo y finalmente la lista de comparecientes", explica el popular a este periódico.