| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Solo 13.000 personas participan en las Primarias de 'saldo', que ganó Iglesias

A horas de abandonar el Gobierno de Pedro Sánchez, el aun vicepresidente segundo es elegido para tratar de evitar el hundimiento de las siglas moradas en Madrid.

| ESdiario España

Aunque en su anuncio de hace dos semanas, desde su despacho de vicepresidente del Gobierno -lo que le ha valido una sanción por parte de la Junta Electoral-, Pablo Iglesias anunció su intención de concurrir a los comicios del próximo 4 de mayo para evitar la entrada de "la ultraderecha" en la Puerta de Sol, la realidad es que lo hace para evitar que Podemos consume un nuevo hundimiento electoral, tras los fracasos cosechados en anteriores comicios, como los de Galicia, donde quedó borrado del propio Parlamento.

 

Y una de las claves de que Iglesias no parece ilusionar ni siquiera a los que apostaron por Podemos en sus inicios es la escasa participación en las primarias que este domingo han aupado a Iglesias a encabezar la candidatura morada en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Se trata de una cantidad irrisoria:  13.427 votos, de los cuales 607 han sido votos en blanco y el resto han ido a parar al 'Equipo Pablo Iglesias'.

Sin embargo, en Podemos venden estas primarias con tan insignificante participación: "Esta cifra supone una movilización récord de la militancia teniendo en cuenta que las primarias han durado tan solo dos días debido al adelanto electoral", han valorado desde la organización.

 

Junto a Iglesias --en las votaciones para el cuerpo de la lista--, los primeros puestos los ocupan quien fuera portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea esta legislatura, la condenada Isa Serra; el coordinador regional de Podemos Jesús Santos, la diputada regional, Carolina Alonso; la directora del instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, el cual, no ha logrado obtener ningún acta de diputado (nacional o regional) cada vez que lo ha intentado bajo las siglas de Podemos.