| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

Sortu desafía a Sánchez con homenajes a los imputados por el asesinato de Blanco

Sortu, el partido que vertebra Bildu, ha convocado una manifestación esta tarde en Burguete para "dar amor y apoyo" a Mikel Antza.

| ESdiario España

La izquierda abertzale ha convocado este jueves y viernes actos de apoyo a los históricos miembros de ETA, Mikel Albisu, alias ‘Mikel Antza’, y Soledad Iparragirre, alias ‘Anboto’, y es que el partido integrado en la coalición de Bildu, que mantiene a Sánchez en el poder, ha tardado apenas diez días, desde el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco para salir a la calle a defender a sus asesinos y atacar a la justicia 

La protesta y acto de apoyo será a las seis de la tarde del día de hoy coincidiendo con la cita de ambos en la Audiencia y parte de Ernai, las juventudes de Sortu, el principal partido que articula la coalición EH Bildu, gracias a cuyo apoyo se sostienen María Chivite en el Gobierno de Navarra y Pedro Sánchez en el Gobierno central. 

 

Esta concentración en apoyo a ambos históricos de la banda se celebra para trasladarles, según los promotores "nuestro amor y apoyo" y para denunciar lo que califican como "hambre de imposición y represión" que mostraría la Audiencia Nacional con la reapertura del caso de Miguel Ángel Blanco 25 años después de su asesinato. Todo ello rematado con un 'NO al juicio', para dejar claro que los herederos de ETA se niegan a que se investiguen por completo todos los crímenes de la banda.

Estos actos de apoyo se suman a los que también hay convocados para este sábado día 23 en una decena de municipios del País Vasco francés en apoyo a los presos de ETA Jean Parot, Jacques Esnal y Henri Parot. Las organizaciones de apoyo al colectivo de reclusos de la banda terrorista en estas localidades han previsto el bloqueo de accesos y carreteras en repulsa al "bloqueo judicial" que está impidiendo la puesta en libertad de estos tres presos de ETA. Denuncian que en dos casos superan los 70 años de edad y acumulan 32 años en prisión, por lo que reclaman su puesta en libertad.

Los líderes de ETA se niegan a declarar en la Audiencia

Y mientras la izquierda abertzale alienta y jalea a los terroristas, éstos en la Audiencia Nacional mantienen el más absoluto silencio. Tanto Miguel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza' como María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', se han negado a declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Así las cosas, la letrada de ambos etarras ha criticado la "cascada" de procedimientos que se están abriendo en los últimos meses en la Audiencia Nacional y que, a su juicio, "no tienen base ni en la legislación ni en la jurisprudencia".

A su juicio, este impulso a las pesquisas está "fuera de cualquier tiempo". "Si antes se hacía con la excusa de luchar contra ETA, ahora solo se puede hacer por venganza y para ganar en el territorio de la Audiencia Nacional la batalla del relato que no consiguen ganar en lo político y lo social", ha sostenido.