| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte

Reverte sorprende mostrando sus respetos por el 'Equipo A'

El escritor y miembro de la Rae, Arturo Pérez Reverte, ha felicitado a través de Twitter el rescate de los podencos en La Palma por parte de personas anónimas denominadas 'Equipo A'.

| ESdiario España

Arturo Pérez Reverte se ha unido a las felicitaciones que acumula el 'Equipo A' de La Palma por el rescate de los perros que permanecían aislados en un estanque desde el comienzo de la erupción del volcán Cumbre Vieja

A pesar de las críticas a esta persona o personas por entrar sin autorización en el área burlando el perímetro de exclusión para rescatar a los podencos, muchos otros han alabado la valentía para adentrarse en el terror y salvar así a los animales. Entre ellos se encuentra el escritor Pérez Reverte.

"Hartos de tanta burocracia, tanto perimetraje y tanta cagadita de rata en el arroz. Mis respetos", rezaba el tuit del escritor acompañado de dos fotografías. Una de ellas de los perros atrapados antes de su rescate, la segunda de a pancarta de sus liberadores. 

El equipo de drones que se iba a encargar del rescate de los animales llevaban días sin tener rastro de ellos. Han sido unas huellas humanas en la zona y una pancarta con la frase: "Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team", los que han despejado las dudas sobre el paradero y el estado de los perros. 

WhatsApp_Image_2021-10-22_at_10.43.07

Hecho "deleznable"

Por su parte, el director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende,  ha dicho que es "deleznable" que haya personas saltándose el perímetro de exclusión de las coladas de lava porque se fijan para garantizar la salud de la población.

Sobre el rescate de los perros atrapados en Todoque, ha comentado que la dirección del Pevolca hizo lo que tenía que hacer para organizar el dispositivo. Así, ha relatado que "lo primero" que hicieron al conocer la situación fue "tratar de alimentarlos" y por ello "se mandó agua y comida" con drones y lograron recuperarse físicamente.

Después, se solicitó un rescate por tierra que fue descartado porque el comité científico planteó que "no era posible" y hace tres días, una empresa de drones presentó un plan de rescate por vía aérea que tras varias pruebas se aprobó, pero ya no se encontró rastro de los animales.

A salvo

El director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, ha confirmado que los perros están "bien y a salvo", tras ser rescatados por "personas anónimas". "Toca valorar todo el proceso: el abandono de los mismos por su dueño y la posible denuncia por cómo se dejaron allí sin ni siquiera notificarlo", ha admitido.

En estas declaraciones, han sido difundidas por la defensora de la protección animal Nuria Querol a través de las redes sociales. García Torres ha admitido que un grupo de personas sin identificar accedieron al lugar sin autorización oportuna, pero gracias a este acto, los podencos están "a salvo y en lugar seguro".