| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Al rico CAFÉ BATIDO

La bebida de los tiktokers que está arrasando en internet

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Seas amante o no del café, está bebida preparada con café instantáneo, agua y azúcar que se sirve con leche fría o templada es la mejor del mundo.

Seguramente, has visto más de una vez en tiktok e Instagram videos e imágenes con este café batido que te ha provocado la necesidad de chupar la pantalla de tú móvil. Créeme, te entiendo, ¡el mundo te entiende! A todos nos ha pasado. Por eso estoy aquí, para que dejes de imaginar lo bueno que está y aprendas a hacerlo en casa para darte el gusto de disfrutarlo siempre que quieras.

Origen del café batido o café Dalgona

Su origen se debe al bocadillo de caramelo coreano llamado ‘dalgona’ que comenzó a venderse en las calles de Busan en la década de los 60.

Este dulce súper popular -que hace una espeluznante aparición en la controvertida seria ‘El Juego del Calamar’ que te pone los pelos de punta- se elabora con azúcar derretido y bicarbonato de sodio, y su sabor recuerda a la espuma cremosa de esta bebida, que al día de hoy inunda todas las redes sociales del planeta.

Aunque quién realmente popularizó este café batido fue el actor surcoreano Jung II-woo, quien justo antes de la pandemia grabó un mukbang para el programa de televisión Stars Top Recipe -similar a Master Chef Celebrity- donde consumió esta bebida. Fue tal la repercusión mediática, que rápidamente millones de personas en todo el mundo se sumaron al sabor de este sabrosísimo trago.

https://youtu.be/rIpvOdIsN1o

ESTE ES EL ENLACE DEL VIDEO DONDE APARECE EL ACTOR COREANO EN EL PROGRAMA DE TV, POR SI LO QUERÉIS PONER

Cómo hacer café batido

Lo único que vas a necesitar para prepararlo son unas varillas eléctricas o de mano, tres cucharadas de café instantáneo, cinco cucharadas de azúcar de caña o panela, cuatro cucharadas de agua caliente y leche.

Aunque la existencia de este café batido la conocemos desde hace poco tiempo, lo cierto es que no es nada nuevo.

Comienza añadiendo en un recipiente alto el café instantáneo, el azúcar y el agua caliente. Con ayuda de unas varillas comienza a batir y verás como enseguida adquiere la apariencia a un café concentrado.

 

Continúa batiendo moviendo las varillas hacia delante y hacia atrás y de lado a lado. Observarás como la mezcla comienza a aclararse y a engordar con el paso de los minutos.

 Una vez esté bien batido comenzarán a formarse picos rígidos, sigue un poquito más hasta conseguir una textura gruesa y firme similar a la mantequilla de cacahuete.

 

Rellena las tres cuartas partes de los vasos con leche fría con hielo o caliente, eso depende de lo que te apetezca.

 

Cubre con la crema batida y obtendrás un café esponjoso muy, muy delicioso.

 

Consejos y truquitos para dar más sabor

Tal cual lo tienes hecho es toda una delicia, pero si quieres añadir unos toquecitos ‘extra’ que sumen sabor e intensidad prueba a:

  • Infusionar la leche con canela y azúcar, verás que cambio más rico.
  • Cuando estés montando la crema incorpora en los últimos minutos de batido alguna de estas ideas:
  • una cucharadita de esencia de vainilla
  • una cucharadita de esencia de almendra
  • ¼ de cucharadita de jengibre molido
  • un poquito de nuez moscada y clavo en polvo
  • Una vez lo tengas presentado en tu vaso o taza puedes decorarlo y aportar así un gusto extra añadiendo:
  • hojuelas de coco
  • una lluvia de cacao en polvo
  • pepitas de chocolate
  • nueces o avellanas trituradas

Y si te gustó esta receta… no puedes dejar de probar el novedoso café tonic y descubre qué lo hace tan especial.