| 16 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Los 13 cócteles más populares del mundo

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra “cóctel”, aunque prevalece la de que proviene de la expresión inglesa “cock tail” (cola de gallo)

| Begoña Tormo Gastronomía

Aunque el cóctel nació probablemente en el siglo XVIII, fue en la Ley Seca cuando se hizo verdaderamente popular, ya que la baja calidad del alcohol de contrabando hacía aconsejable mezclarlo con otras bebidas e ingredientes.

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra “cóctel”, aunque lo que es casi seguro es que proviene de la expresión inglesa “cock tail” (cola de gallo). Podría ser por la variedad de colores que ambos contienen, pero uno de los mayores expertos en coctelería del mundo, David Wondrich, mantiene la hipótesis de que viene del mundo de la hípica. Como los caballos mestizos, producto de una mezcla de razas, eran denominados “cock tail”, la mezcla de varias bebidas acabó llamándose de igual manera. Sea como sea, la coctelería vuelve a estar de moda, y conviene conocer las combinaciones más famosas de la historia.

1 DRY MARTINI

El cóctel que James Bond pedía “agitado, y no mezclado”, tiene orígenes inciertos, aunque se cree que pudo ver la luz en el Hotel Knickenbocker, de Nueva York, a mediados del siglo XIX. La fórmula puede variar según el barman o el cliente, pero generalmente se compone de 4 partes de ginebra y una de vermut blanco seco. Debe servirse muy frío, normalmente con un “twist” de limón (un poco de cáscara) y la inevitable aceituna. La copa, evidentemente, de Martini.

 

2 MARGARITA    

Son varias las ciudades mexicanas que se disputan ser la cuna de este famoso cóctel, desde Puebla a Rosario, pasando por Ciudad de México. Sin embargo, la ciudad en donde es más probable que fuera elaborado por primera vez hay que buscarla en suelo americano. Concretamente en Ensenada (Baja California). Se cree que el camarero de la emblemática Cantina Hussong´s quiso impresionar a una clienta, llamada Margarita Henkel, poniendo su nombre a una bebida de su creación. La receta es sencilla: 2 partes de tequila, 1 de triple seco, o Cointreau, zumo de lima o limón (mejor si es recién exprimido), bien mezcladas en la coctelera con hielo. Para servir, es imperativo mojar el borde de una copa en zumo de limón, y escarcharlo con sal.

 

3 CAIPIRINHA

Se puede considerar este cóctel como la bebida nacional de Brasil, el país en donde surgió, como un refresco alcohólico que se hacían preparar los terratenientes de las plantaciones de azúcar, a partir del jugo de la caña de azúcar (garapa o guarapo), al que se añadía cachaça (un destilado que también se elabora a partir del jugo de caña fermentado). En la actualidad se elabora machacando trozos de lima con azúcar moreno, directamente en el vaso en el que se va a servir, y añadiendo hielo picado y cachaça al gusto. Hay versiones con otros licores, que dan lugar a distintos cócteles, como la caipiroska, hecha con vodka.

Aunque el cóctel nació probablemente en el siglo XVIII, fue en la Ley Seca cuando se hizo verdaderamente popular

 

4 MANHATTAN

De todas las leyendas sobre su origen, la más curiosa es, sin duda, la que atribuye su autoría a Jenny Jerome, quien acabó pasando a la historia, no por este motivo, sino por haber alumbrado a uno de los estadistas más famosos del mundo: Winston Churchill. El caso es que esta buena señora, organizó una fiesta en el Club Manhattan de Nueva York y dio instrucciones al barman para preparara un cóctel que, con los años, sería considerado un clásico de la mixología. Para hacerlo en casa necesitaremos: dos partes de whisky o bourbon, una parte de vermut rojo, y unas gotas de angostura. Debe servirse en copa de Martini y adornarse con una cereza al marrasquino.

 

5 BLOODY MARY

Todo parece indicar que este combinado fue preparado por primera vez por un barman llamado Fernand “Pete” Petiot, en el mítico Harry´s Bar de París. La leyenda cuenta que un cliente que probó la bebida aseguró que le recordaba a una camarera apodada “Bloody Mary” por su fuerte carácter y que el nombre de la chica acabó  por serlo también del cóctel más consumido para las resacas. Su receta es sencilla: zumo de tomate, vodka, sal, zumo de limón, pimienta, unas gotas de salsa Worcestershire, y un golpe de tabasco. Los puristas lo toman en vaso largo y con una rama de apio. 

 

6 NEGRONI

No hay duda del origen italiano de este clásico de la coctelería. Debe su nombre al conde Camillo Negroni, que acostumbraba a tomar Campari con vermut en el bar Casoni de Florencia. Un día, un camarero llamado Fosco Scarselli, tuvo la ocurrencia de agregar un poco de ginebra a la mezcla y… ¡voilá!. Acabó por conformarse uno de los aperitivos favoritos del país de la bota. La fórmula se resuelve con los ingredientes mencionados (Campari, vermut rojo y ginebra) a partes iguales, servidos en un vaso corto y ancho con hielo y una rodaja de naranja.

 

7 MOJITO

Decir “mojito” es decir Cuba. Y, sin embargo, una de las teorías sobre quién lo inventó, asegura que fue el pirata inglés Sir Francis Drake, quien dio con la fórmula, combinando “tafia” (un aguardiente de caña que puede considerarse precursor del ron), lima, azúcar y hierbabuena. Se dice que esta mezcla, que combatía el escorbuto y aliviaba los estómagos enfermos, fue bautizada como “mojo”, porque se hacía con varios ingredientes, como si fuera una salsa. Otras versiones, sitúan su nacimiento en un bar de Playa de la Concha (Cuba), en donde un descendiente de españoles lo ideó, y otra más, asegura que fue inventado en la legendaria “Bodeguita del Medio”, de La Habana. Sea como sea, es uno de los combinados más consumidos en Cuba (y en España, especialmente en verano). Se hace majando, directamente en el vaso, azúcar, zumo de lima o limón, y hojas de hierbabuena, y añadiendo luego ron blanco, hielo picado, y agua con gas o sifón. Se remata con unas hojas enteras de hierbabuena y una rodaja de lima.

La coctelería vuelve a estar de moda, y conviene conocer las combinaciones más famosas de la historia

 

8 PISCO SOUR

El cóctel más internacional de Perú nació en los años 20 del siglo pasado, en el Morris Bar de Lima, de la mano de Víctor Morris, más conocido como “el gringo”. Es una bebida imprescindible en la gastronomía del país andino. Tanto que cada primer domingo de febrero, se celebra allí el “Día del Pisco Sour”. Sus ingredientes son: 4 partes de pisco (aguardiente de uva), 1 de zumo de limón recién exprimido, 1 de jarabe de goma (sirope de azúcar), y clara de huevo. A la hora de elaborarlo, es importante batirlo bien (puede hacerse con batidora) y añadir unas gotas de angostura sobre la espuma que hace.

 

9 DAIQUIRI

Este clásico de la coctelería, un tanto olvidado en los últimos años, fue fruto de la improvisación. Se cuenta que un ingeniero norteamericano que trabajaba en Santiago de Cuba, llamado Jennings Cox, tuvo que recibir a unos compatriotas en su casa, e improvisó unas bebidas con lo que tenía a mano: ron blanco, limón y azúcar. La receta actual suele sustituir el azúcar por sirope o jarabe y poner dos partes de licor por cada una de limón. Es frecuente encontrar daiquiris de otros sabores, como fresa, plátano, o melocotón. 

 

10 WHITE RUSSIAN

Muchos conocieron este cóctel por ser la bebida favorita de “El Nota” (“The Dude”), protagonista de la famosa película de los hermanos Coen “El gran Lebovsky”. En realidad, esta mezcla es una variación de otra anterior, llamada Black Russian, que se elabora a partir de vodka y licor de café, y que fue pergeñada por el barman del Hotel Metropol de Bruselas en 1949, Gustave Tops. Para hacer la versión blanca, sólo es necesario incorporar nata líquida, o incluso leche. Y, en cualquiera de los casos, que no falte el hielo.

 

11 OLD FASHIONED

Es el cóctel más vendido en el mundo, según la publicación especializada Drinks International. Y, por si fuera poco, muchos creen que fue el primer cóctel como tal, ya que en 1806, la revista “The balance and Columbia Repository” definía cóctel como la combinación de agua, azúcar, bebida amarga y licor, y el Old Fashioned se ajusta perfectamente a esa definición. En cuanto a su autoría, se atribuye al coronel James E. Pepper, que lo bebía habitualmente en el club de caballeros del que formaba parte, el Pendennis Club de Louisville (Kentucky). Sus ingredientes apenas han cambiado en todos estos años: whisky o bourbon, azúcar, cáscara de limón y naranja y unas gotas de angostura.

 

12 MOSCOW MULE

Fue uno de los cócteles más populares de los años 50 y ahora vuelve a estar de moda. Al parecer, la combinación surgió de unan estrategia de marketing para incrementar el consumo de cerveza de jengibre en los Estados Unidos. De hecho, es el principal ingrediente de esta bebida, que también incorpora vodka y zumo de limón, y que debe servirse con hielo. Aunque lo típico es presentarla en una jarra de cobre, es aconsejable que esta tenga un revestimiento que evite que el material entre en contacto con el ácido del limón. La dificultad de encontrar cerveza de jengibre en nuestro país hace habitual que esta sea sustituida por ginger ale.

 

13 COSMOPOLITAN

El cóctel que popularizó la famosa serie “Sexo en Nueva York” está asociado a la sofisticación y el glamour (por si fuera poco lo que hicieron Carrie Fisher y sus amigas por él, Madonna lo puso aún más en el candelero al ser fotografiada en 1996 bebiendo uno de el Rainbow Room de Nueva York). La receta lleva vodka, triple seco, zumo de arándanos y zumo de lima, y suele presentarse muy fría, pero sin hielo, en una copa de Martini y adornada con una cáscara de naranja o limón.