| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cómo celebran el año nuevo en el mundo

Los platos más tradicionales y las curiosidades más sorprendentes para atraer la buena suerte en 2024

| Marga García @gastroamantes Gastronomía

Por mucho que nos empeñemos en querer recibir el año con recetas diferentes, lo cierto es que todos repetimos una y otra vez los mismos platos. Son herencias familiares de las que no nos queremos desprender, ya sea por nostalgia o fidelidad a nuestras propias tradiciones.

En España, ya lo sabemos, el cordero y el cochinillo son los platos fuertes tanto en Navidad como en fin de año, sin desmerecer, claro está, a las familias que se inclinan por el besugo, el rape u otro pescado elegante bien preparado. Pero si en algo coincidimos la inmensa mayoría es en las 12 uvas de la suerte, que simbolizan abundancia y el posible cumplimiento de doce deseos, uno por uva. 

Pero, ¿te gustaría saber qué es lo comen en otros países y por qué lo hacen?. Entonces, sigue leyendo porque hay historias muy, pero que muy curiosas.

– Japón

La celebración más importante de todo el calendario en Japón es el Año Nuevo. Días antes, los japoneses hacen una limpieza exhaustiva de sus casas, lo que se conoce como ōsōji (大掃除) o ‘gran limpieza’. Al hacerlo, es como si limpiaran sus propias almas para recibir al año purificados física y espiritualmente.

En cuestión de comidas, no hay mesa en todo el país que no presente los Fideos Toshikoshi-soba símbolo de longevidad, fortuna familiar y salud. 

Los Toshikoshi soba son fideos largos de trigo sarraceno, que se preparan en sopa con varios ingredientes tales como caldo dashi, mirin y salsa de soja

Receta de Fideos Toshikoshi soba

Ingredientes para 6 personas:

350 gramos de fideos soba, 1 cebolleta alargada, 1,5 litros de caldo dashi de bonito, 200 ml salsa de soja, 100 ml mirin, 1 cucharada azúcar, kamaboko, un alga nori partida en tiras y aceite de oliva virgen extra.

Paso 1

Pon a hervir agua en cazuela y cocina los fideos soba siguiendo las instrucciones del fabricante. Estos fideos se preparan prácticamente igual que cualquier otra pasta; se sumergen en agua hirviendo (sin sal), después se escurren y por último se les da una ducha de agua bien fría para eliminar gran parte del almidón.

Paso 2
Lo siguiente es poner a calentar su popular caldo dashi que puedes encontrar en cualquier tienda de comida asiática. Este caldo está elaborado principalmente de algas, aunque se puede encontrar de bonito, sardinas, setas etc… 

Una vez caliente el caldo, añade salsa de soja, azúcar y mirim, ingrediente indispensable en la cocina japonesa. Mezcla y vuelve a calentar hasta que rompa a hervir. (El mirim es un tipo de vino de arroz parecido al sake, pero con un bajo contenido en alcohol y con un sabor delicadamente dulce)

Paso 3
Cortamos las cebolletas alargadas y en rodajas el kamaboko, que también podréis encontrar en tiendas asiáticas. (El kamaboko es un pescado procesado parecido a los surimi o palitos de pescado, pero más compacto)

Paso 4

Coloca los fideos soba en un cuenco y vierte el caldo muy caliente.

Paso 5

Incorpora la cebolleta, unas tiras de alga nori y las rodajas de kamaboko.

– Grecia

La comida de los griegos en año nuevo tiene mucho que ver con la nuestra en cuestión de carnes, ya que es el cordero el que lidera tanto la cena de Nochevieja como la comida de Año Nuevo. Eso sí, siempre acompañado de granos de granada que representan prosperidad.

Como curiosidad, en todas las casas del país al comenzar diciembre cuelgan una granada en sus puertas.  En la última noche del año, justo cuando el reloj marca las doce, apagan las luces de toda la casa y arrojan la granada al suelo. Cuántas más semillas se dispersen, más suerte y fortuna tendrán en el año nuevo.

Otra tradición, conocida como Kremmida, consiste en colgar una cebolla en la puerta principal para dar la bienvenida al año nuevo. Este alimento para los griegos es símbolo de renacimiento.

–Dinamarca

Los daneses tienden mucho más al pescado que a la carne, sobre todo en las zonas costeras, donde comer bacalao de año nuevo con salsa de mostaza o atún a la plancha es una costumbre que cada vez gana más terreno.

Receta de bacalao de año nuevo con salsa de mostaza 

Ingredientes para seis personas:  6 piezas de bacalao fresco, 2 cebollas, 3 cucharadas de mantequilla, media taza de vino blanco, media taza de nata, 4 cucharadas de mostaza dijon, 4 cucharadas de mostaza amarilla, azúcar, sal, pimienta, limón y aceite de oliva.

Paso 1

Coloca las piezas de bacalao en una fuente con una cucharadita de mantequilla sobre cada pieza e introduce en el horno a 180º durante 6-8 minutos dependiendo del corte y el grosor.

Paso 2

En una sartén calienta el resto de la mantequilla con aceite de oliva y saltea un par de cebollas cortadas en pequeños dados. Cuando estén ablandadas vierte media taza de vino blanco y deja reducir.

Paso 3

Añade a la sartén: nata, mostaza dijon en grano y mostaza amarilla. Deja hervir para que espese y sazona con un poco de azúcar, sal, pimienta y jugo de limón.

Paso 4
Vierte el resultado sobre la fuente de bacalao regresa de nuevo al horno por cinco minutos y a la mesa.

El bacalao lo suelen presentar con huevos de codorniz, coliflor o apio asado.

Para atraer a la buena suerte los daneses…

Salen a la calle después de cenar a romper platos contra la puerta de los familiares y amigos más queridos. Aquél que tenga más platos rotos en la puerta de su casa es el que tendrá el mejor año.

– Italia

Navidad y Año Nuevo son las fiestas familiares más simbólicas en Italia y aunque varía según la región, hay dos tradiciones presentes de punta a punta del país que nunca pueden fallar de todo buen italiano: el zampone y el cotechino, dos embutidos intrínsecamente ligados a la Navidad y que sirven con lentejas. 

Para los italianos comer lentejas en este día, representa el dinero que se acumulará durante el año. Ósea que cuantas más lentejas coman, más dinero ganarán

Receta de lentejas italianas de año nuevo

Ingredientes para 6 personas: 400 gramos de lentejas, un pimiento verde, 1 cebolla, un puerro, tres dientes de ajo, una cucharada de pimentón, una cucharada de puré de tomate, una hoja de laurel, aceite de oliva, sal, pimienta, un zampone y un cotechino.

Paso 1

Primero se dora en la cazuela el zampone y el cotechino. Una vez dorado se retira a un plato.

Paso 2

Preparar el sofrito. En la misma cazuela se sofríe el pimiento con la cebolla, el puerro, y los ajos. Pasados 5 minutos se condimentan con el pimentón y el puré de tomate.

Paso 3

Se transfieren las lentejas, una hoja de laurel, se cubre con agua, se añade el zampone y el cotechino previamente pinchados y se deja cocer hasta que el agua evapore y la lenteja esté tierna.

– Francia

No hay nochevieja sin beso bajo el muérdago. Una costumbre heredada de los celtas que es símbolo de buena suerte, fertilidad y remedio infalible para alejar a los malos espíritus.

Al igual que el muérdago, es tradición que en Año Nuevo las mesas estén llenas de comida, champagne y amigos. Es muy habitual llevar un plato a la casa donde te han invitado, ya sean bloques de foie con mermelada de naranja amarga, una buena tabla de quesos de todo tipo, ostras desnudas con limón, vieiras cocidas con champagne, caracoles, salmón ahumado, caviar o almejas con mantequilla, son solo algunos de los primeros aperitivos que eligen los franceses para despedir el año.

También te puede interesar para estas fiestas: