| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano GArcía Page Gala Michelin
Emiliano GArcía Page Gala Michelin

La Guía Michelin abre la mano y reparte 41 nuevas estrellas

La gran sorpresa ha sido la llegada de dos nuevos comedores tri estrellados, Atrio y Cocina Hermanos Torres. Otros tres consiguen su segunda estrella, y 29 se estrenan con la primera.

| ESdiario Gastronomía

La noche más esperada de la gastronomía española, y mundial, ha tenido hoy un final muy emotivo que culminaba una fantástica velada para los intereses de nuestro país. España cuenta desde hoy con 41 nuevos comedores que lucirán en su puerta al menos una de las codiciadas estrellas de la guía roja del buen comer, la más prestigiosa del planeta. Con ello, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres estrellas, 41 con dos estrellas, 235 una estrella y 281 Bib Gourmand.

La gala ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, quien ha reconocido esta noche, en Toledo, la capacidad de los profesionales de la cocina castellanomanchega y española para alcanzar la “excelencia”, así como su contribución a la recuperación “de la autoestima colectiva de este país” en las últimas décadas. “Este país se puede plantear que, en los próximos 45 años, en vez de querer imitar, nos imiten” ha proseguido García-Page, quien ha considerado que la gastronomía nacional y regional han conseguido “romper una barrera y un cierto complejo que alcanza a todos gracias a la alta cocina

El director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Pullenec, ha destacado que se ha premiado a "una joven generación de cocineros que tiene el valor de innovar y abrir su propio negocio y poner su firma gastronómica en el mapa", sin embargo 'Atrio' (Cáceres) de Toño Muñoz y 'Cocina Hermanos Torres' (Barcelona) de Javier y Sergio Torres se encumbran a lo más alto gracias a la experiencia de sus cocineros, que superan todos los 50 años y llevan luchando por este reconocimiento mucho tiempo, especialmente el proyecto en Extremadura de Toño y José, que se han llevado una ovación cerrada de todos sus compañeros.

En total se han repartido 29 nuevas estrellas, con Cataluña (5), Madrid (4) y Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha (3), como regiones más premiadas, y se han sumado otras 16 estrellas a restaurantes que ya tenían alguna. 

Entre los restaurantes nuevos destacan 'Enigma' (Barcelona) de Albert Adriá, 'RabioXo' (Madrid) de Dabiz Muñoz, 'Etxeko Ibiza' (Ibiza) de Martín Berasategui y Paco Budia, 'Oba-' (Casas Ibáñez, Albacete) de Javier Sanz y Juan Sahuquillo o Arrea!' (Santa Cruz de Campezo, Álava) de Edorta Lamo. 

Además, han repetido galardón y han entrado en la categoría "Dos Estrellas Michelín", 'Deessa' (Madrid) de Quique Dacosta y Guillermo Chávez, 'El Rincón de Juan Carlos' (Adeje, Tenerife) de Juan Carlos Padrón y Jonathan Padrón, y 'Pepe Vieira' (Serpe, Pontevedra) de Xosé Torres. 

Pullenec también ha querido resaltar que al jurado les ha "impresionado" la creciente apuesta por una gastronomía sostenible. "Nos sentimos especialmente orgullosos de destacar a aquellos que lideran el camino", ha dicho al respecto. Por ese motivo, el jurado ha querido premiar con Estrella Verde a una decena de restaurantes. 

Por primera vez, Michelin ha querido premiar el servicio de sala, y el galardón a Mejor Servicio ha recaído en Toni Gerez, del restaurante 'Castell Peralada', situado en Peralada, Girona. "La sala importa", ha reivindicado Gerez durante la recogida del premio. Además, en la gala se han repartido otros dos premios especiales. Joan Roca, 'El Celler', (Girona), ha logrado el Chef Mentor Michelin 2023 y Cristóbal Muñoz, 'Ambivium', (Peñafiel, Valladolid), Chef Joven.