| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez-Reverte, en una imagen reciente.
Arturo Pérez-Reverte, en una imagen reciente.

Pérez-Reverte da el visto bueno a la noticia ortográfica del año

Trece años después, la RAE permite poner la tilde en solo y los pronombres este, ese y aquel, aunque solo en caso de ambigüedad y el escritor murciano, como miles más, mostró su alegría.

| Pablo del Campo Medios

A última hora de ayer, la noticia ortográfica más esperada de los últimos tiempos pasó un poco desapercibida debido a que su publicación coincidió con el clásico más aburrido en años. Quizá fuera cuando el personal fue abandonando, en medio de un gran tedio, la tele futbolera, cuando las redes empezaron a cantar victoria. 13 años después, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) volvió a autorizar el uso de la tilde en la palabra "solo" y en los pronombres "este", "ese" y "aquel", además de en sus versiones femeninas y plurales. 

Al saberlo, Twitter se llenó de aplausos y celebraciones de miles de usuarios que, en la mayoría de los casos, jamás había abandonado la vieja regla, aquella que indicaba que la palabra "solo" sólo llevaba tilde cuando equivalía a solamente, pese a ser conscientes de que estaban yendo contra la regla oficial. 

 

Sin embargo, esta victoria se podría considerar bastante pírrica, ya que la propia RAE se encargó de bajar los ánimos al recordar que "la tilde al adverbio 'solo' al igual que para los pronombres demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, se puede usar únicamente en los contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad".

El pleno de la RAE acordó una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que "no modifica la norma sino que la hace más clara". La RAE aclara que es "obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad" y que es "optativo" ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.

 

Una de las voces que mostraron su alegría por la decisión de la Real Academia Española de la Lengua, de la que precisamente forma parte, fue Arturo Pérez-Reverte. El escritor murciano acompañó la noticia sobre el relativo cambio de parecer de la RAE que publicó ABC para refrendar la novedad con el comentario. "A veces se ganan viejas batallas".