| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Juan del Val
Juan del Val

Juan del Val, denunciado por sus comentarios en 'El Hormiguero'

El colaborador de Pablo Motos bromeó sobre las relaciones de padres e hijos y el rendimiento escolar.

| Alejandro Alonso Medios

Juan del Val ha sido denunciado ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y ante el Defensor del Pueblo por "un posible delito de odio". Ha sido él mismo el que lo ha desvelado en redes sociales, al tiempo que hacía público que el motivo era un comentario sobre los niños con "altas capacidades" que hizo en el programa. 

En una de sus intervenciones de 'El Hormiguero', Del Val bromeaba con la circunstancia de que "los niños suspenden y el padre dice que es superdotado". Lo hacía diciendo lo siguiente: "Es que, ahora, no hay ni uno que suspenda porque es un vago. No, es que tiene altas capacidades." Este comentario vino acompañado de una anécdota personal de su propia juventud: "En mi colegio nos colocaban por orden de listos, ¡de listos! Éramos 37 en clase y yo estaba el número 36... ¡Y yo no era superdotado ni nada!".

 Este mismo lunes, Juan del Val daba cuenta de las denuncias presentadas contra él en otra publicación en Instagram en la que acusaba de "sobreactuación" a quienes le han acusado de reírse de los niños. 

"Lo he dicho muchísimas veces: soy responsable de lo que digo, pero no de lo que se interpreta que digo", escribe el colaborador de 'El Hormiguero' que añade que "en el fondo da igual lo que haya sucedido realmente, lo que dije y el contexto en el que lo dije, el objetivo es construir una verdad a base de repetir una y mil veces que ‘se ha reído de niños que sufren'. ¿Quién puede defenderse de una acusación así?".

"Todos nos jugamos mucho porque inevitablemente desembocará en auto censura. No digas nada incómodo, nada diferente, cuidado con ofender… Y, por supuesto, el ofendido, que para eso tiene razón, nunca tendrá bastante. Exigirá disculpas y si te disculpas exigirá tu despido y si te despiden, exigirán una denuncia y si te denuncian… ya veremos. Y mientras tanto, el escarnio en redes: ignorante, mala persona, dañino, cruel… Y así va perdiendo terreno el pensamiento, así van avanzando los mediocres", concluye.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juan (@juandelval)