| 27 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Alina Pash
Alina Pash

Eurodrama tras la retirada de Alina Pash de Eurovisión por un conflicto político

La representante de Ucrania ha tomado una decisión en firme tras el revuelto generado desde el pasado fin de semana. Estos han sido los hechos que han llevado a la artista a tirar la toalla.

| Clara Ballesteros Medios

Ucrania eligió el pasado sábado a Alina Pash como su representante para Eurovisión 2022 tras haber defendido su canción Tini zabutykh predkiv (Sombras de ancestros olvidados), con la que buscaba rendir homenaje a la cultura ucraniana frente a la ocupación rusa. Sin embargo, la tensa situación que se vive entre Rusia y Ucrania ha salpicado de lleno a la artista, quien finalmente ha decidido rechazar su participación en el certamen europeo, tal y como ella misma ha anunciado a través de sus redes sociales.

 

"Soy ciudadana de Ucrania, sigo las leyes de Ucrania, trato de llevar las tradiciones y los valores de Ucrania al mundo", ha dicho la cantante, haciendo hincapié en que todo lo que se está diciendo es falso. "Soy una artista, no un político. No tengo un ejército de PRs, directivos y abogados para contrarrestar todo este ataque y presión, hackeando mis redes sociales, amenazas…", ha añadido.

"No quiero esta guerra virtual y el odio. La principal guerra ahora es la extranjera que llegó a mi país en 2014. Ya no quiero ser parte de esta sucia historia", ha comentado, anunciando la retirada de su candidatura como representante de Ucrania en Eurovisión. No obstante, ha querido agradecer todas las muestras de apoyo de quienes están escuchando su canción y no se han dejado influenciar por lo que está ocurriendo.

El origen de la polémica

Todo ello ha ocurrido después de que se conociera que Alina Pash podría ser descalificada por haber hecho un viaje a Crimea de manera irregular en 2015. Este pasado martes 15 de febrero la UA:PBC la empresa pública de radiodifusión ucraniana comunicó que el Servicio Estatal de Fronteras del país no había emitido ningún visado a la artista para visitar Crimea.

A raíz de ello Mykola Chernotytskyi, director de la televisión pública ucraniana Suspilne, publicó un comentario a través de Facebook en el que decía que "los estafadores no pueden representar a Ucrania en Eurovisión".

 

Asimismo, se han hecho públicas unas imágenes de Pash en 2012 vistiendo una sudadera que parece la bandera de Rusia, lo que ha hecho que haya quienes piensan que podría ser simpatizante del país.

 

Tras toda la polémica, la artista aseguró en un primer momento que iba a seguir adelante con su candidatura y explicó lo ocurrido en su viaje a Crimea. "Volví a enviar una solicitud para obtener dicho certificado directamente en mis manos. Tan pronto como lo tenga lo publicaré en mi cuenta de Instagram. Tomaré tanto certificados como sean necesarios para demostrar que no violé nada", dijo. Sin embargo, finalmente ha decidido no participar en Eurovisión 2022.