| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El doctor Quique Bassat
El doctor Quique Bassat

El doctor Bassat cuenta a Ana Terradillos los riesgos de la nueva variante Covid

El pediatra y epidemiólogo ha dado las claves en "El programa de Ana Rosa" sobre la variante XE y el impacto que ésta puede tener en la población, así como los síntomas en puede provocar.

| Clara Ballesteros Medios

El programa de Ana Rosa ha contado este martes con el testimonio del doctor Quique Bassat, quien ha querido hablar sobre la nueva variante de Covid que ha llegado a España. "¿Nos va a dar guerra esta nueva variante?", le ha preguntado Ana Terradillos al pediatra y epidemiólogo, quien ha querido dar las claves sobre la variante XE.

"No creo que nos dé mucha más guerra que la variante Ómicron, que es la predominante en nuestro país", ha comenzado diciendo Bassat. "Sí que es cierto que es un poco más contagiosa, hasta un 10% más contagiosa. Veremos que habrá transmisión y que irá ocupando un poco el nicho de transmisibilidad que dejará la variante Ómicron", ha añadido.

No obstante, ha destacado que las cifras que se han visto hasta el momento "no son para estar alarmados". "No representa un peligro mucho mayor de lo que ya representa Ómicron", ha apuntado el doctor.

Ana Terradillos y Quique Bassat

La duda de Ana Terradillos con las vacunas

La periodista ha querido preguntarle al epidemiólogo si la población está a salvo con las vacunas contra el coronavirus. "¿Hay algún riesgo de que escape esta variante a esa doble pauta que, mayoritariamente, tenemos todos?", ha planteado Terradillos.

"Seguimos estando bien protegidos contra la enfermedad grave, que es lo que nos interesa sobre todo evitar. Eso es lo que explica que el impacto clínico que está teniendo Ómicron en nuestro país, que está predominantemente bien vacunado, es menos comparado con lo que hemos visto en olas previas", ha señalado el experto.

No obstante, ha hecho hincapié en que las nuevas variantes pueden infectar a las personas a pesar de estar vacunadas, aunque "muy rara vez causarán enfermedad grave". Respecto a los síntomas de la variante XE, el doctor Bassat ha comentado que éstos son muy parecidos a los que se han visto con las variantes previas. "La única gran diferencia es la pérdida del olfato y del gusto, que se veía con otras variantes, y que no estamos viendo tanto ahora con Ómicron ni con estas nuevas variantes", ha dicho.